El artista barcelonés Miquel Farriol.

Este sábado el artista barcelonés Miquel Farriol inauguró una exposición de pinturas en la sala Can Portmany de Sant Rafel que lleva por título Abstracto. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de noviembre en un horario de martes a sábado, de 18.30 a 21.00 horas, y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.
La exposición está compuesta por 21 obras, algunas inéditas del 2019 y otras de series anteriores ya presentadas en otras exposiciones.
Una de estas series es Paseando por el paraíso que ya expuso en la sala Can Jeroni de Sant Josep y en el hotel Ocean Drive de Marina Botafoch. En ella, dibuja personajes esquemáticos con trazos muy simplificados, pero con un gran movimiento y dinamismo.
Otra serie es la correspondiente a viñetas de cómic. En este caso presenta algunos cuadros que forman parte de un uno más grande en donde se desarrolla una narrativa gráfica. Según explicó Miquel Farriol a Periódico de Ibiza y Formentera, estos dibujos empezaron al azar, «al distribuir una página en cuadros y desarrollan una narrativa de personajes a quienes les van sucediendo cosas».

En la exposición también podemos encontrar otros cuadros pertenecientes a la serie Op, creados a partir de formas gráficas que distorsiona y trabaja con ordenador y finalmente, algunos en donde utiliza la simetría.
Los cuadros de la muestra son de acabado digital, pero basados en dibujos sobre papel que posteriormente han sido escaneados e intervenidos con herramientas digitales. Según el artista, los ha dotado «de dimensión y volumen gracias a la superposición de capas y la repetición de perfiles». Además, Farriol busca «el contraste de colores y formas nuevas que impacten a la gente».
En la muestra también se puede disfrutar de la creación de un vídeo en el que se proyectan todas las imágenes de la exposición acompañadas de música, y que también se puede ver en youtube.

Junto a su nieta
Actualmente, Farriol está experimentando con su nieta, «a quien deja dibujar sobre un papel líneas y manchas» y después las escanea e interviene «dando sentido a las formas y resaltando los fondos». Con ello, el pintor quiere transmitir «movimiento y dinamismo tanto con las formas, como con los fondos superponiendo capas». Además, emplea como soporte papel hahnemüehle «para acuarela granulado y mate, sobre soporte de foam».