Laura Duran impartiendo ayer el taller. | DANIEL ESPINOSA

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans que se celebra hoy, 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Sant Josep organizó ayer un taller de ‘visibilidad y memoria trans’ en las Oficinas Municipales de Sant Jordi.
El taller lo impartió Laura Duran, presidenta de la ONG ‘Balears Diversa’. Su objetivo es el de concienciar sobre la entidad de género y la transfobia, la discriminación que sufre la población transgénero y la de género diverso.
Laura Duran no dudó en declarar que ella es una persona ‘trans’ y que es consciente de la importancia de crear sensibilidad sobre este tema.
«El pasado mes de febrero, en un barrio en Mallorca, conocimos niños entre los 12 y 15 años de edad que desconocían el significado de ‘trans’ y tampoco sabían que era ‘diversidad sexual’. La participación de los profesores es poca en este sentido y deberíamos tener más ‘aliados’ dentro de los colegios», lamentó Ana Duran.
Todos los años están aumentando las cifras de personas ‘trans’ que han sido víctimas. «En tan solo 11 años, 2.982 personas han sido asesinadas por su condición ‘trans’ en todo el mundo, la mayoría de ellas trabajaban en la prostitución, esta situación solo se puede solucionar trabajando mucho en la educación en los colegios para que esto no ocurra», afirmó la presidenta de ‘Balears Diversa’.
El día Internacional de la Memoria Transgénero se conmemora desde 1998, como día para recordar a aquellas personas asesinadas que han sido víctimas de la transfobia. Este movimiento se originó en internet y desde entonces han habido movilizaciones en varios países como Inglaterra o Estados Unidos, entre otros.

Eivissa
Laura Durán también impartirá hoy a las 17 horas el mismo taller en Sa Cultural. El acto está enmarcado dentro de varias actividades organizadas por primera vez por el Ayuntamiento de Vila, gracias al convenio de colaboración suscrito con el Institut Balear de la Dona.
Posteriormente se emitirá un documental interactivo al que seguirá un coloquio de los participantes, se leerá un manifiesto y habrá una concentración en Vara de Rey para exigir el fin de la transfobia.