‘Ismo Uno’: Cuando la danza no entiende de barreras | Jacobo Medrano

Este sábado a las 20.30 horas, el Auditorio del centro polivalente Cas Serres de Ibiza acoge el espectáculo de danza Ismo Uno dirigido y creado por Fritsch Company, perteneciente a la compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León.
Según sus creadores, se trata de un proyecto de «danza inclusiva» que cuenta con la participación de bailarines con y sin discapacidad.

Se compone de cuatro piezas independientes. La primera de ellas lleva por título L´unsans l´autre...et y en ella «se pone en evidencia que las diferencias nos complementan, logrando crear fuertes vínculos de conexión entre las personas». La segunda pieza ha sido bautizada como Escaramuzza y se desarrolla «bajo un contexto bélico atemporal que se rompe con el dolor y la miseria, dando cabida a sentimientos tan grandes como son el amor y la amistad entre dos personas». La tercera es Hárúz y en ella sus creadores reflexionan «sobre la importancia de encontrar nuestro verdadero camino». Finalmente, la cuarta y última parte de Ismo Uno es Días felices, una representación «en la que, a través de la ironía y la comicidad, se aborda la cruda realidad de las mujeres en los años 50 del pasado siglo».
Ismo Uno ya se ha estrenado con éxito el pasado 13 de junio en la sexta edición del festival Una Mirada Diferente, que se celebra en la sede del Centro Dramático Nacional de Madrid.
La Fundación Psico Ballet Maite León es una organización no gubernamental de carácter privado constituida en 1986 en la capital de España. Está dedicada, fundamentalmente, a la escena inclusiva, empleando «una metodología propia registrada como Método Psico Ballet Maite León».

Gracias a ello, ha creado distintos espectáculos de alto nivel que han sido representados en Europa, Estados Unidos y Canadá, siendo vistos por más de un millón de espectadores. En la actualidad cuenta con tres compañías de danza, con espectáculos en gira en diferentes formatos. Entre ellas, está la compañía Fritsch, creada en 2012 «con la finalidad de perseguir la integración laboral de bailarines y actrices o actores con diversidad».