Los responsables de Cáritas reunieron ayer a los agentes sociales en Can Pep Xico. | DANIEL ESPINOSA

Cáritas Ibiza celebró ayer por sexto año consecutivo el ‘Encuentro de Agentes Sociales’. Un evento que se está organizando anualmente centrado ayer en el tema de la vivienda. Se convocaron a todos los agentes sociales para ofrecer formación, mejorar canales de comunicación, y, especialmente, crear propuestas comunes para tener incidencia en la administración pública.

En esta 6º edición participó David Alonso, responsable de proyectos del programa de personas sin hogar de Cáritas de Burgos, que habló del programa ‘House First’ que se está llevando a cabo en la ciudad.
El proyecto ‘La vivienda primero’, más conocido como ‘House First’, se ha implantado también en Barcelona y ciudades extranjeras como Amsterdam, Lisboa y algunas de Estados Unidos. Este programa facilita el alquiler de pisos para personas sin techo con el fin de que asuman la responsabilidad de mantenerlo y acaben siendo completamente independientes.

David Alonso afirmó que Cáritas Española, entre 2018 y 2019, atendió cerca de 40.000 personas sin hogar y, en cuanto a la ciudad de Burgos, el último año Cáritas recibió entorno a 1.200 personas.
Maite Garchin, trabajadora social y responsable de programa de acogida de Cáritas de Ibiza, declaró que, «se está deshumanizando el uso de la vivienda, los precios de alquiler están desorbitados, tener una casa debería ser un derecho fundamental y deberíamos ser conscientes de ello», concluyó.
Según los últimos datos de Cáritas Ibiza, el comedor social que dispone de 40 plazas ya tiene lista de espera.