Los integrantes del Consejo de Capitalidad, momentos antes de su constitución. | MARCELO SASTRE

Vila cuenta desde ayer con un Consejo de Capitalidad para determinar a qué se destinarán los fondos que le pertocan por su recién estrenada condición de capital oficial de la isla.
Un estatus que principalmente se traduce en la compensación económica de los gastos que supone concentrar muchos servicios que usan toda la población de las Pitiusas, que en su momento se cuantificaron en 5 millones de euros anuales que percibirá la ciudad en forma de inversiones.

La principal de ellas en cuantía será la construcción de una nueva promoción de VPO por valor de 3 millones de euros que estará ubicada en la avenida Isidor Macabich junto a los nuevos juzgados. Otras inversiones abordarán temas como la movilidad, la eficiencia energética, la cultura y la igualdad.

Noticias relacionadas

Constitución
En la primera sesión del Consejo de Capitalidad se ha oficializado el nombramiento de sus integrantes, que esta legislatura serán: el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, en calidad de presidente; los concejales del municipio Elena López y Aitor Morrás; los consellers de Ibiza Mariano Juan y María Fajarnés, y las consellers del Govern balear Pilar Costa y Rosario Sánchez.
El consejo aprobó de forma inicial el reglamento que desarrolla la ley de capitalidad, que se someterá en los próximos días a información pública, y acordó que a final de legislatura se estudiará una actualización de los costes de capitalidad.
Inversiones
Desde el Govern se definieron las inversiones que se integrarán en el presupuesto 2020. En total, 3,76 millones de euros, por encima de los 3,5 que marcaba la ley de capitalidad.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, anunció que el Ayuntamiento ya ha cedido los solares de los edificios de Santa Margalida para la construcción de una promoción de VPO, de la que todavía está por definir el número de viviendas que la integrarán, por un valor de 3 millones de euros.

Por otra parte, se destinarán 50.000 euros a diferentes programas de actividades en el Casal d’Igualtat; 110.000 euros, para el Museo Puget, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa y la orquesta sinfónica de la ciudad; 200.000 euros, para la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y de placas solares en edificios públicos, y 400.000 euros, para la redacción del proyecto de un nuevo polideportivo en Vila.
La integración en los presupuestos, de los que ya existe proyecto, se hará a través de transferencias de capital a los organismos que ejecuten los proyectos o mediante enmiendas que lo adapten a las inversiones aprobadas.
Por otra parte, el Consell d’Eivissa todavía no tiene definidas las inversiones a realizar, que deben alcanzar 1,5 millones de euros.
El conseller de Infraestructuras, Mariano Juan, recordó que «el ámbito de competencias del Consell es más limitado que el del Govern», por lo que las inversiones se centrarán en la red viaria. Entre los posibles proyectos a ejecutar, mencionó el reasfaltado de la E-10 desde el enlace con Jesús hasta la rotonda de Figueretes, la instalación de nuevas paradas de autobús o la reforma del tramo entre las rotondas de Can Misses y ses Figueretes, un proyecto que ya se está redactando.

Nueva reunión
Con el objeto de concretar principalmente las inversiones a realizar por el Consell, el Consejo se reunirá de nuevo el 12 de diciembre.
El alcalde de Vila apuntó que el objetivo de los fondos de capitalidad es que se ejecuten «inversiones que las instituciones no tenían pensado hacer y que supongan mejoras para el municipio». Así lo son las del Govern y en la reunión de diciembre se trabajará en definir las inversiones del Consell.