Marcos Serra, ayer, en el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha abierto un expediente a la UTE Portmany (concesionaria del servicio de limpieza del municipio integrada por FCC, Herbusa y Cespa) al detectar deficiencias en el servicio.

Según explicó ayer su alcalde Marcos Serra en el programa Bona nit Pitïuses de la TEF, los contenedores llevan un sensor de descarga de la basura para contabilizar cada vez que se vacía y «nos dimos cuenta, al llegar al gobierno, que había alrededor de 1.000 descargas menos en el año y medio que llevaban trabajando».
A esto se suman otros déficits, como que «no limpiaban los contenedores como debían hacerlo; tenían 48 horas para reparar contenedores estropeados y pasaban semanas; en la periferia también había basura sin recoger; los imbornales no se limpiaban y tuve que decirles que cuando llegaran las lluvias en septiembre, toda la basura llegaría al mar, por lo que se pusieron a limpiarlo».

Serra también se refirió a los más de 600 contenedores acumulados en el pasado mandato en la zona de sa Pedrera, en la antigua cantera de Can Coix, y que retiraron en septiembre. «En los pliegos del contrato ponía que todo el material de la anterior contrata era responsabilidad de la nueva, pero cuando hablabas con la empresa te decía que no», matizó.
El primer edil indicó que el expediente está abierto desde verano a la espera de su resolución. Lo que sí avanzó es que «puede conllevar sanciones elevadas».
En este sentido, agradeció la labor desempeñada por Neus Mateu, concejala de Medi Ambient, quien «va por la calle con el encargado de la UTE Portmany y le va diciendo lo que hay que hacer». «Neus está encima como concejala; si el anterior concejal de turno [Pablo Valdés] hubiera estado pendiente, podría haber hecho que la empresa cumpliera con el contrato», criticó.

Cabe recordar que el coste aproximado del servicio se estableció en 4,7 millones de euros anuales; una cantidad que, dijeron, podría variar en función de las toneladas retiradas, el número de metros lineales limpiados y de una serie de indicadores para medir que la prestación se da acorde a lo estipulado.
Asimismo, la UTE Portmany empezó el servicio con flota nueva para la limpieza viaria, de playas y de mantenimiento de espacios verdes con 27 nuevos vehículos, 11 de ellos totalmente eléctricos.

Revisar contratos
Durante la entrevista, Serra también apuntó que, durante la anterior legislatura, se hicieron «muchos» contratos y estudios, en referencia a las diferentes concesionarias, y apuntó a la del agua concretamente, sobre la que dijo que «quiero revisar todo lo que se ha hecho porque soy una persona que desconfía de todo hasta que lo veo con mis propios ojos».
También avanzó que se está trabajando en los pliegos del proyecto de un auditorio para el municipio, que ocuparía el actual Centro Cervantes.
Respecto al West End, el alcalde reiteró la intención de lavar su imagen y recordó que este verano se han hecho sonometrías en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que arrojarán datos en las próximas semanas.