El secretario municipal de Podemos en la ciudad de Ibiza, Aitor Morrás, propuso ayer que las políticas en favor de la construcción de viviendas a precios asequibles se hagan, además de con las VPOs, con la promoción de edificios construidos por cooperativas en cesión de uso. En este caso, la construcción, según indicó la formación morada en un comunicado, «se haría en suelos propiedad de la administración, que cede el derecho de superficie a las cooperativas, lo que les permite promover la edificación de viviendas de 100 m2 por 90.000 o 110.000 euros».

«Con esta fórmula todos son ventajas: los inquilinos pueden acceder a una vivienda digna a un precio por debajo de mercado, se complementa la oferta de VPOs y no afecta al sector de la construcción, puesto que los edificios se construyen igual», señaló Morrás. Además «con el sistema de cooperativas no hay intermediarios entre el constructor y los inquilinos, y nos ahorramos el encarecimiento del precio que es únicamente especulativo».

Morrás destacó que el sistema de cooperativas, que todavía no se ha implantado en Ibiza, es un modelo de éxito que se aparta de la lógica inmobiliaria especulativa.