Medio centenar de sanitarios ha participado en la jornada de formación en cronicidad que ha organizado el Área de Salud de Ibiza y Formentera en el Hospital Can Misses.

Según han informado desde el Área de Salud pitiusa, en la jornada se han abordado los conceptos del paciente crónico complejo y paciente crónico avanzado y se ha trabajado en grupo en nuevas estrategias de abordaje al enfermo.

Precisamente, la Unidad de Cronicidad de las Pitiusas ha incorporado a una nueva enfermera gestora de casos. Con esta incorporación, además de la coordinadora, habrá seis enfermeras gestoras de casos.

Las enfermeras gestoras de casos garantizan la coordinación y continuidad asistencial para los enfermos crónicos avanzados y complejos a través de reuniones periódicas del equipo de cronicidad. Además, son las encargadas de coordinar las reuniones entre distintos niveles asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria de Can Misses y el Hospital de Formentera.

Los pacientes crónicos son identificados a través de la historia clínica mediante una aplicación informática que ha adaptado el Servicio de Salud y que permite que todos los profesionales puedan identificar a estos enfermos desde su mismo historial, puedan conocer sus necesidades y anticiparse a posibles complicaciones y puedan así aplicar el protocolo adecuado.

El eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas está en Atención Primaria, según han recordado desde el Área de Salud.

Según la directora de Atención Primaria, Violeta Vega, «el proyecto de atención a la cronicidad supone uno de los más importantes retos para todo el sistema sanitario público de Baleares, que se encuentra ante un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales».