Hoy a las 20.00 horas se presenta en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa de Ibiza el libro L’home de les paraules: una història d’Antoni M. Alcover con texto de Caterina Valriu Llinàs e ilustraciones de Gabriel Lisowski. En el acto estará presente la autora y también el escritor, columnista y colaborador de Periódico de Ibiza y Formentera Bernat Joan.

Este libro fue editado por Finis Africae en Palma en 2018 y es una iniciativa de la Institució Alcover. Según explicó su autora, también conocida como Catalina Contacontes, «fue un encargo de esta institución para dar a conocer a jóvenes y personas de todas las edades la figura de Antoni M. Alcover y su aportación a la cultura y la lengua catalana de una manera amena y atractiva, adaptada a los tiempos que corren».

Así, esta experta escritora y filóloga nacida en Inca en 1960, decidió indagar en la amplia documentación que hay sobre la figura de este religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista español nacido en Manacor en 1862 y fallecido en Palma de Mallorca en 1932 y «crear un texto que no fuera una simple biografía al uso». Así, tras analizar en profundidad como quería contar la historia y descartar el uso de una tercera persona «por impersonal» y el de la primera persona, pensó en un sistema muy original que ha conseguido conectar directamente con el público.

«Tras darle muchas vueltas y leer muchos textos e historias, pensé que podría ser interesante que la vida de Antoni M. Alcover la contaran dos hermanos muy especiales, un homenet y una doneta de polzada, dos seres diminutos y fantásticos de la imaginería catalana y que son relativamente parecidos a los fameliers o barruguets ibicencos», aseguró Valriu a este periódico.

Dividido en tres partes
Así, el lector va conociendo la historia de Alcover a través de las preguntas que se van haciendo entre los dos. Además, Caterina Valriu, «pensando en la magnitud de la biografía y la obra del personaje», decidió dividir su texto en distintas partes «intentando combinar de la mejor manera posible realidad con fantasía».

La primera parte lleva por nombre Dels anys d’aprenentatge y en ella la autora habla del nacimiento e infancia del protagonista y sus años en el seminario, «donde se forma para acaber siendo uno de los mayores intelectuales de su época».

La segunda parte del libro es De seminarista a canonge. Aquí la autora relata «el inicio de la madurez de Alcover, su tarea de recopilación de rondalles, los debates ideológicos, su actividad como profesor y hombre de iglesia y su incansable lucha a favor de cultura y la lengua catalana».

Por último, la tercera parte ha sido bautizada como El Diccionari, una vida abocada a les paraules y en ella se acerca al lector «a otras de las facetas que desarrolló el protagonista a lo largo de su vida como la de arquitecto, incansable viajero por Europa para no parar de formarse o la de luchador en la defensa de la lengua catalana».

Acuarelas de Lisowski
Además, este texto se complementa con una serie de acuarelas del polaco Gabriel Lisowski, un ilustrador reconocido internacionalmente que ya ha participado anteriormente en más de veinte libros para niños. «En este caso no son los dibujos de toda la vida para los más pequeños sino una forma perfecta de completar la historia y que hace que el lector se encuentre con un libro diferente y original», aseguró ayer Valriu.

Finalmente el resultado es un libro de 39 páginas, en catalán, en formato apaisado y en cartoné, un tipo de encuadernación de alta calidad que se realiza con tapas de cartón y forro de papel.