Mateu asegura que ella misma supervisa las calles.

El anterior equipo de gobierno de Sant Antoni contrató a una empresa externa, a finales de 2017 cuando la UTE Portmany asumió el servicio de limpieza viaria del municipio, para garantizar que el servicio se implementa en el plazo correcto y con un grado de calidad adecuado, además de contabilizar el tonelaje de los residuos.
En este sentido, cabe recordar que el contrato establecía que la UTE Portmany no facturaría una cantidad fija todos los meses –aunque rondaría los 4,7 millones de euros anuales–, sino que estaría sujeta al número de toneladas recogidas, al número de metros lineales limpiados y a una serie de indicadores para medir que la prestación se hace acorde a lo estipulado.

Dicho contrato venció al cumplirse un año y el Ayuntamiento está redactando los pliegos para sacar una nueva licitación de forma «inminente». Según explicó Neus Mateu, concejala de Medi Ambient, «esta empresa no tiene a ninguna persona en la calle controlando y esto es necesario porque lo estamos haciendo el técnico del departamento, el coordinador de la UTE y yo, que salimos todas las semanas a revisar».
La concejala subrayó que esta empresa cobró unos 60.000 anuales y «ahora factura menos porque hace menos faena».

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Asimismo, explicó que, de forma mensual, envía los datos del tonelaje recogidos y adjunta un informe en el que explica las posibles carencias que detecta en el servicio. «Vimos informes en los que ya se habían detectado carencias, pero, cuando entramos a gobernar, pusimos a técnicos municipales para controlar la limpieza porque estábamos viendo que algo no funcionaba bien y había muchas quejas de cosas que no se hacían o que se hacían a bajo nivel», recalcó Mateu.
Ante esta situación, reiteró que la licitación será «inminente» ya que, «de todos los concursos caducados que nos hemos encontrado, este va a ser el primero o el segundo en salir y especificaremos que se tiene que hacer un control de tonelaje, pero también en la calle», matizó.

Expediente informativo
Por otra parte, la concejala quiso agradecer la respuesta de la UTE Portmany tras los destrozos que dejó la DANA en el municipio el mes pasado. «La empresa ha hecho un esfuerzo muy importante con la jardinería, ha ampliado operarios y maquinaria y está siempre a nuestra disposición», dijo.
En cuanto al expediente informativo que se le ha abierto desde el Consistorio, sostuvo que «hay que ver la parte positiva; que ha ido bien toda esta inspección y este control porque se han notado diferencias».