El helicóptero del 061 que presta servicio en las Pitiusas. | ARCHIVO

Se le acumula el trabajo a la gerencia del 061 en relación al servicio de transporte aéreo sanitario. El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreo (SLTA), mayoritario en el sector, registró el pasado día 7 de noviembre un escrito ante el Govern balear en el que, además de las irregularidades del adjudicatario Eliance que ya se conocen, añadió una nueva línea de denuncia: las tripulaciones descansan menos horas de las que deberían.
Según aseguraron ayer desde el sindicato, el Govern no ha dado señales de vida sobre dicha denuncia.

En el escrito que obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera, el sindicato, que engloba a diferentes tipologías de trabajadores del ámbito aéreo, denuncia que han constatado «incumplimientos en lo relativo a los tiempos de descanso entre jornadas de 10,5 horas para pilotos y mecánicos», lo que a su entender supone un «elevado riesgo» para «las operaciones aéreas».
Tanto es así que reclaman que intervenga la Inspección de Trabajo «tras comprobar que los hechos denunciados son ciertos».

Noticias relacionadas

«Desde el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos –continúa el escrito– tenemos la firme convicción de que las limitaciones de tiempos de trabajo son una barrera infranqueable para evitar la fatiga y, por ende, los accidentes aéreos, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que este es un factor clave desencadenante de multitud de accidentes».
Según aseguraron ayer desde el sindicato, el Govern balear no ha respondido a dicha denuncia, lo que les ha sorprendido «a la vista de la gravedad de los hechos».
A su entender, que las tripulaciones no descansen el tiempo necesario entre turno y turno «tiene un denominar común: el ahorro desmesurado de costes de operación», algo que, a su entender, es «intolerable y que no justifica de ningún modo la disminución de la calidad y la seguridad del servicio».

El objetivo del sindicato, según el escrito, es asegurar que «tanto los trabajadores del servicio, como los pacientes y ciudadanos» tengan «un entorno operativo de calidad y seguro, tal como marca el pliego (de condiciones)». Los trabajadores esperan que el Govern tome las medidas necesarias para «solventar» esta situación.