Los ayuntamientos de Alcúdia (Mallorca) y Sant Josep han sido catalogados como ‘pobres’ en la prestación de servicios sociales, mientras que los de Mahón y Ciutadella aparecen con una inversión ‘excelente’, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, se considera ‘pobres’ a los ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60 % de la mediana de gasto de los municipios con más de 20.000 habitantes durante 2018. Los ‘precarios’, por su parte, son aquellos que, sin estar por debajo del 60% de la mediana del gasto del conjunto, su inversión ha sido inferior a 50 euros por habitante y año. El informe indica que el de Sant Josep tiene un gasto social de 38,4 euros por habitante, mientras que el de Alcúdia lo tiene de 41,7 euros, según las liquidaciones de sus respectivos presupuestos en 2018. El de Ciutadella tiene un presupuesto de 143 euros y el de Mahón, de 191,9.

Un total de 5,7 millones de españoles, que residen en 28 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se benefician de unos Servicios Sociales de ‘excelencia’ en cuanto a inversión presupuestaria, frente a los cuatro millones que, por el contrario, viven en municipios con un gasto ‘pobre’. Según los datos, el ayuntamiento que más invierte en sus ciudadanos es Santurtzi, en Vizcaya. Le siguen Alcalá la Real en Jaén y Esparraguera, en Barcelona.

El informe indica que, en 2018, la inversión Social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 867 millones, superándose las inversiones precrisis de 2010.