El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2020. El plan tiene entre sus objetivos establecer un control del gasto, la eficiencia y la prudencia como criterios básicos.
Miguel Tur, concejal d’Hisenda de Santa Eulària des Riu, afirmó ayer que los «prespuestos han sido conservadores, basados en el control del gasto público, estabilidad presupuestaria, eficiencia y mantenimiento de la inversión, y apuesta por las ayudas sociales y, sobre todo, inversión en limpieza y gestión de residuos siempre con fondos propios».
El Proyecto de Presupuesto Municipal se incrementa un 3 % respecto al año pasado y supone un aumento de 1,16 millones respecto al ejercicio anterior, llegando hasta los 41,27 millones de euros.

En cuanto a los gastos del personal, se llevan un 25 % del total y suponen un incremento respecto al ejercicio anterior del 7,10 %. Entre los gastos, mayor oferta pública y un incremento del 3 % en el salario de todos los empleados. El resto del incremento viene de la jubiliación anticipada de la policía que tiene la posibilidad de hacerlo a los 60 años.
En cuanto al incremento de gastos corrientes, este es de un 5,52% respecto al 2019, y está enfocado especialmente en el tema de medio ambiente, limpieza pública, jardines, gestión de residuos y limpieza de playas.

La inversión en limpieza cuenta con nueve millones de presupuesto. La gestión de limpieza de residuos supone 7,52 milones del montante total dedicado al medio ambiente y la limpieza de playas cuenta con una partida presupuestaria de 340.000 euros.
La inversión en limpieza es la más importante dentro de los gastos corrientes. El objetivo es «ser el municipio más limpio de la isla y gestionar los residuos de la mejor forma, que es la bandera de este ayuntamiento», según afirmó Tur.
En cuanto a las actuaciones destinadas a la Protección Social, supondrán un incremento del 11 % hasta llegar a los 2,78 millones de euros, se pontenciará especialmente el Servicio de Atención Domiciliaria que es el producto estrella del próximo año, donde se pasa de un contrato de seis personas a uno de 12, doblando personal.
En materia de inversiones, disponen de 7,65 millones de euros, cifra parecida al año anterior, «unas inversiones que son muy importantes y que son plurianuales», destacó Miguel Tur.

Entre las iniciativas que ha destacado el Ayuntamiento en su Proyecto de Prespuesto, se encuentra la remodelación del carill Bici a Es Caná con unos 1,29 millones, que se prevé que a principios de la temporada próxima esté finalizado.
En cuanto al presupuesto destinado a la promoción, fomento del deporte y juventud, se prevé una inversión de un millón de euros para un centro social y con vestuarios en Santa Gertudis que se espera que esté finalizado entre marzo y abril de 2020.
Otras obras importantes son un nuevo Punt Jove y el Centro de Información Juvenil en Santa Eulària y la ampliación de la ‘Escoleta’ de Santa Gertrudis y el tanatorio, que supone 1,5 millones de euros, y se espera que para el mes de octubre de 2020 esté finalizado.
En cuanto al prespuesto de ingresos, se espera superar el 90%, «este dato quiere decir que el 90% de los residentes en Santa Eulària pagan a tiempo sus impuestos y esto supone uno de los mejores datos de Balears», afirmó Tur.
Los ingresos directos suponen el 45% de la recaudacion (aquí se engloba el IBI rústico y urbano) que son unos ingresos de 13,3 millones.
Los impuestos indirectos que tienen que ver con la construcción suponen 2,2 millones, un cinco por ciento del total.
Los tasas y precios públicos crecen un 1,78% hasta los 10,75 millones y las transferencias corrientes, que provienen de otras administraciones, se preven en unos 8,06 millones, un 0,40% más.

En cuanto a la materia energética, se destinarán unos 110.000 euros para las mejoras de alumbrado público y unos 50.000 euros para puntos de cargas solares para vehículos eléctricos en diferentes partes del municipio; y 150.000 euros para la compra de cinco vehículos híbridos o eléctricos para diferentes departamentos.