Ayer en la protesta por el impago de la productividad. | MARCELO SASTRE

«Marlaska paga la pasta $$$», «Nuestras familias no están en funciones» o «Tu abandono me puede matar». Son algunas de las leyendas presentes ayer en carteles y camisetas durante la concentración protagonizada por más de medio centenar de funcionarios de policía y de prisiones para reclamar el «pago urgente» del plus de productividad, algo más de 200 euros brutos mensuales que se abonaron en 2018 y que este año «se cortó de forma abrupta y sin explicaciones», según advirtieron los concentrados frente a la Casa del Mar, sede de la Dirección Insular del Estado en las Pitiusas.

El pago del plus de productividad de 2019 al personal del Cuerpo Nacional de Policía supondría una partida global de unos 500.000 euros, una suma que el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) entiende que es «perfectamente asumible por el Gobierno».

El secretario de comunicación de ASP, Alexandre Fernández, recalcó que «hay gente pasando bastantes penurias» y policías que tienen a sus familias residiendo en la Península «porque tienen que compartir piso».

Fernández, Lidia Romero (ASP) y Germán Lanero, de Jupol (Justicia Policial), fueron los encargados de trasladar la situación e inquietudes al director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete. El portavoz de ASP indicó que el director insular les transmitió su «apoyo» y que «informará a sus superiores» sobre esta reivindicación que consideró «justa».

Alexandre añadió que los funcionarios continuarán sus reivindicaciones mediante movilizaciones y reuniones para reclamar el pago de este complemento y para que «se consolide» en el tiempo. Asimismo, el responsable de Alternativa Sindical de Policía hizo hincapié en que en paralelo seguirán luchando por la equiparación salarial y la igualdad de condiciones respecto a destinos como Canarias.

Además, recordó que las malas condiciones económicas son un factor clave que provoca que muchos policías y guardias civiles, pero también otros funcionarios de la Administración, no quieran permanecer en un destino como Ibiza o Formentera.

Apoyo político

A la concentración reivindicativa se sumaron representantes de VOX y Ciudadanos en Ibiza. La diputada electa por VOX, Patricia de las Heras, manifestó el apoyo de su formación a unas reivindicaciones que «son justas y necesarias» dado los salarios que perciben los agentes y la carestía de vida que hay en las Pitiusas. Además de su apoyo presencial, Patricia de las Heras y el coordinador de la formación en Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, entregaron un escrito en la Dirección Insular en el que reclaman el abono del plus correspondiente a 2019.

Por su parte, Javier Torres, portavoz de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, subrayó el respaldo de la formación a las reclamaciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un apoyo que hizo extensivo a todos los funcionarios de la Administración General de Estado en la isla. Torres estuvo acompañado por otros representantes de Ciudadanos como Roberto Algaba, Irene Torres o Daniel Becerra. Torres hizo hincapié en que el plus de productividad «debe quedar blindado para el futuro» en las Pitiusas. «Es algo que se debe blindar y garantizar para este año y los siguientes. Vivir en nuestras islas es más caro que en otras regiones y es necesario que se vea compensado», subrayó.

El vicepresidente segundo del Consell indicó que los 200 euros brutos es una cantidad «insuficiente» y añadió que Ciudadanos «lleva mucho tiempo reclamando esta bonificación para todos los funcionarios que trabajan en nuestras islas».