El Hospital Residencia Asistida Cas Serres cuenta con un total de 160 camas. | MARCELO SASTRE

Alrededor de 200 personas están, actualmente, en lista de espera para ocupar alguna de las plazas de las residencias de Ibiza que están concertadas por el Govern balear, según confirmó la Conselleria balear de Afers Socials.

En este sentido, el Hospital Residencia Asistida Cas Serres se sitúa a la cabeza con un total de 62 peticiones para ocupar una de las 40 plazas que son competencia del Ejecutivo balear.

Cabe recordar que este centro (que cuenta con diferentes servicios como Psicogeriatría, unidad de Complejidad Clínica, unidad de Convalecencia, Centro de Atención de los Transtornos de la Memoria y unidad de Enfermería Geriátrica, entre otros) tiene una disponibilidad total de 160 camas, de las cuales 115 dependen de la lista del equipo de evaluación del Consell d’Eivissa (110 de larga estancia y cinco temporales que permiten una estancia máxima de tres meses); 40 son del Govern; cinco camas son sociosanitarias del Hospital Can Misses y no están todas ocupadas; y hay otras 10 que están a disposición del centro y están ocupadas por «diferentes casuísticas», recordó la máxima institución insular.

A día de hoy, de las 105 camas que competen al Consell, 88 están ocupadas, lo que significa que 17 están libres a pesar de que el Govern tiene a 62 personas en lista de espera. Esto se debe a un reparto de competencias, según especificó el Consell, ya que «el Govern tiene concertadas 40 camas y los usuarios acceden por la baremación que se hace a partir de la Ley de Dependencia, mientras que las del Consell dependen de las necesidades de los usuarios».

Evaluación semanal
La institución insular recordó que semanalmente se celebra una junta evaluadora que analiza las diferentes peticiones de ingreso para constatar si se cumplen o no las condiciones de ingreso. Por ejemplo, en el mes de septiembre se registró un total de 24 candidatos, pero no entraron todos. Por tanto, «el número de altas y bajas de la residencia es bastante versátil», subrayó.

El Hospital Residencia Asistida Cas Serres tiene actualmente 180 profesionales en plantilla y, desde julio, se ha ampliado una plaza de Auxiliar de Transporte Sanitario (ATS) y otra de ejecutiva-administrativa.

Aun así, la apuesta de Benestar Social es reorganizar el personal actual para cubrir la demanda que genera el centro, «sin perjuicio de que, en un momento dado, se detecte una necesidad latente y se decida ampliar alguna plaza», apuntó el Consell.

Respecto a las necesidades, desde el departamento reconocieron que la prioridad es solventar la «dificultad» de encontrar profesionales formados en áreas muy concretas relacionadas con la atención de la tercera edad.

«Seguramente se deba a la carestía de la isla y la dificultad de encontrar vivienda, por lo que sería interesante que desde el Govern se impulsara algún plus de insularidad o alguna ayuda específica para los trabajadores de las residencias», argumentaron.

Otras listas de espera
Las dos residencias que dependen exclusivamente del Govern suman 61 personas en lista de espera. Así, Sa Serra (para personas dependientes mayores de 60 años) tiene un total de 94 plazas y 30 personas en lista, mientras que Can Blai (dirigido a personas reconocidas como personas en situación de dependencia) tiene 94 plazas y 31 personas pendientes de plaza. Ambas cuentan con 103 y 102 trabajadores, respectivamente.

Concierto con la privada
Por su parte, Sa Residència tiene un total de 114 camas, de las cuales 42 son plazas públicas del Govern, que tiene una lista de espera de 39 personas. De las 72 plazas privadas, actualmente hay cinco libres que, según matizaron desde la residencia, prevén ocuparlas «en breve».

El centro, que cuenta con una plantilla de 75-80 profesionales en función de la ocupación, ve necesario «aumentar» el número de plazas concertadas con la administración pública para cubrir la demanda existente ya que, a nivel de tipología privada, «creemos que se ajustan a la realidad de la isla».

La residencia Reina Sofía tiene 170 camas, de las cuales 40 competen al Govern, que acumula una demanda de 36 personas.

Por parte de este centro, que tiene a 74 trabajadores en plantilla, matizaron que «tenemos una lista de espera importante».

Desde Afers Socials recordaron que durante la pasada legislatura se crearon 90 plazas nuevas y la intención es «seguir creciendo» para atender la demanda de 200 personas que esperan alguna cama en los centros públicos y el único privado de la isla.