El nuevo avión ambulancia que empezó a volar el 14 de noviembre.

Hace semanas que los sindicatos aéreos y sanitarios lo llevan advirtiendo. Las irregularidades que está cometiendo la empresa adjudicataria del servicio del transporte aéreo sanitario de Baleares, Eliance, no solo suponen una reducción en las condiciones de seguridad: también tienen un trasfondo económico. Y no pequeño porque los sindicatos consultados hablan de ahorros que fácilmente superan el millón de euros el primer año del contrato. Por la merma de la seguridad y los incumplimientos al pliego y a la oferta la empredsa es calificada de «piratas del aire».

Este diario ha tratado de reconstruir con la ayuda de los expertos en aeronáutica del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) las partidas en las que Eliance está ahorrándose costes de un megacontrato de más de 25 millones de euros más IVA por cuatro años de servicio y del que estamos a pocos días de consumir el primer año de vigencia.

Principalmente, Eliance está recortando costes de tres fuentes diferentes: el alquiler de las modernas aeronaves ofertadas gracias a las que logró adelantar por la mínima a su competidora, los salarios de los pilotos y los copilotos y un menor coste en formación de las tripulaciones.

Varios millones de euros
El periodista especializado con 20 años de experiencia en el mundo de la aviación del portal www.aviaciondigital.com, Enrique Gavilán, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que «fácilmente puede ser de varios millones de euros. Más de uno seguro».

«Eliance está en una situación económica débil y recorta allá donde puede y todo lo que puede. En todos los sitios hace igual», aclaró hace unos días.

Es muy difícil concretar una cifra exacta del ahorro, máxime si la empresa se niega a contestar a las preguntas de este diario.

De lo que no hay duda es de que el ahorro es muy importante y supera los centenares de miles de euros.

El principal ahorro que se está embolsando Eliance viene por la partida de los modernos aviones B250 que casi no han empezado a volar. El de Menorca lo hizo el pasado día 14 y el de Mallorca no lo hará hasta el día 1 de diciembre, según confirmó el Govern a este diario el viernes.

Leasing de 80.000 € al mes
Desde SLTA estiman que la factura mensual del leasing de cada una de las aeronaves ofertadas asciende a 40.000 euros, lo que suponen 960.000 euros al año.

Según la teoría de este sindicato, mayoritario en el sector con un 60% de delegados en las empresas, los aviones B200 que han venido operando en Menorca y aún lo hace en Mallorca están amortizados y son propiedad del grupo Eliance.

Según ha podido confirmar este diario a través de las matrículas, el avión con matrícula EC-MUP es propiedad de Urgemer Canarias y está matriculado desde el año 2009. El EC-KND es propiedad de la misma empresa y está matriculado en el año 1997.

Urgemer Canarias SL es una de las empresas que junto a Habock Aviation S.L. forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se llevó el contrato adjudicado el 1 de octubre de 2018 por delante de la multinacional Badcok Mission Critical Services España SAU.
También sostienen que la operación de un avión más moderno, como los B250, es más cara que con un B200.

Así, estiman que por la vía de operar con aviones más antiguos no solo están incumpliendo una parte esencial de su oferta y que fue clave a la hora de arrebatar el contrato a Babcok, sino que «se ahorran mucho dinero».

Esta estimación coincide con la del experto de www.aviaciondigital.com.

Multipiloto
Otra gran partida en ahorros llega de la mano de la diferencia entre volar en multipiloto (multipilot MP) a hacerlo con un solo piloto (single pilot SP).

Hasta ahora, las operaciones del helicóptero con base en Ibiza y las del otro aparato que hace de backup y que está en Mallorca han venido haciéndose con un solo piloto, lo que además de suponer un incumpliento indiscutible del punto 5.2. del pliego de condiciones, tal como informó ayer este diario, incrementa de forma sustancial los riesgos para la tripulación y los pacientes.

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Este modus operandi le está reportando también ahorros importantes. «No son tantos como con los aviones, pero tacita a tacita al cabo del año y de cuatro años de contrato son muchos miles de euros que salen del bolsillo del contribuyente para ir directamente a la cuenta de explotación de la compañía», señalan desde el SLTA.

Expertos del Sepla consultados por este diario avalan la versión de sus compañeros de batallas.

Diferentes vías
El ahorro de operar con un solo piloto en lugar de con un piloto y un copiloto autorizados a volar en MP llega por diferentes partidas.

La primera son los salarios de los trabajadores. «Como todo el mundo puede imaginarse, a mayor titulación de un profesional, mayor salario porque, en teoría, la empresa puede prestar mejor servicio a sus clientes y cobrarlos mejor», explican desde el SLTA.

Ninguno de los expertos consultados se ha atrevido a cuantificar el diferencial salarial entre un profesional con un tipo de titulación y otro. «Diferencias hay, eso seguro», insisten desde el Sepla.

Además, la operación multipiloto necesita más profesionales por base que la operación en un solo piloto.

Así pues, menores salarios y menos personal siguen engordando la cuenta de resultados de una compañía que «da gato por libre».

Formación
Y finalmente, la tercera pata del ahorro llega vía formación del personal.
La formación en este caso no es una inversión que se hace una vez en la vida. Se trata de un proceso de formación continua, con pruebas incluso semestrales y que está perfectamente regulada.

Sin tripulaciones formadas para el tipo de aeronave y al tipo de vuelo, no hay habilitación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para dicho tipo de vuelo.
La formación de este tipo de tripulaciones incluye horas de teoría y de práctica en determinados simuladores que en muchas ocasiones están situados en Estados Unidos o en Alemania, lo que obliga a largos y costosos viajes.

Coinciden el Sepla y el SLTA en que la formación de los vuelos multipiloto es más costosa que la de single pilot.

«Son más horas de formación, más caras, que afectan a más personal, que cobra más y que necesita ser cubierto en la base por otro personal igualmente cualificado que le pueda sustituir», explican desde el SLTA.

«Los viajes son caros, hay que pagar dietas, hoteles, desplazamientos. No es una formación barata», aclaran.

Según el cálculo efectuado por SLTA a petición de este diario, el coste anual por base de operación ronda los 50.000 euros, por lo que en el caso de la operación de los helicópteros en Baleares le ha reportado a Eliance durante el primer año del servicio una cifra aproximada de 100.000 euros, siempre según la estimación de los sindicatos consultados.

Burla al contribuyente
«Si yo fuera ciudadano de Baleares estaría indignado con mi gobierno por permitir que os estén estafando a plena luz del día, ya que pagáis más por una empresa que os da menos», insisten desde el Sepla.

En cualquier caso, los sindicatos anteponen la crítica al paso atrás en materia de seguridad que al ahorro que está obteniendo Eliance gracias a volar con aviones más antiguos y con un solo piloto y sin poder operar en vuelos instrumentales.

«Con todo lo grave que hay sobre la mesa, lo más preocupante de todo es que hayamos pasado de una compañía que volaba en modo multipiloto y en vuelo instrumental a otra que vuela con un solo piloto y en modo visual por el mismo precio», critican desde el SLTA.