Imagen de archivo del paseo de Figueretes

La Agrupación Astronómica de Ibiza ha solicitado al Ayuntamiento de Ibiza que atenúe el nuevo alumbrado del Paseo de Figueretes, al considerar que ha agravado la contaminación lumínica y perjudica al Observatorio de Puig des Molins.

En un comunicado, la AAE ha explicado que la «sobreiluminación» que generan las nuevas farolas «ha empeorado la calidad de las observaciones» de esta instalación pública, que visitan 2.000 personas al año.

Miembros de la Agrupación se han reunido con la regidora de Urbanismo y el técnico responsable del alumbrado público para expresarles su descontento con el nuevo alumbrado del paseo, que «ha aumentado de manera inaceptable la contaminación lumínica en esta parte de la ciudad, hasta el punto de triplicar la iluminación del anterior sistema, que permitía combinar la seguridad pública y el respeto al cielo nocturno», han destacado desde el colectivo.

El paseo de Figueretes está a 300 metros en línea recta del Observatorio. Desde la Agrupación han lamentado que la función divulgativa y educativa del centro «no se ha tenido en cuenta» ya que las luces instaladas son de tono blanco muy intenso y, además, gran parte de las luminarias no apuntan siquiera hacia abajo, sino que están inclinadas, «emitiendo innecesariamente luz hacia el cielo».

La AAE ha pedido al Ayuntamiento que sustituya la totalidad de las bombillas por otras de tono más cálido y que algunas sean desactivadas «por resultar totalmente innecesarias».
Asimismo, han explicado que han recibido quejas de vecinos con problemas para conciliar el sueño durante el verano. La AAE ha reclamado también que se sustituya el alumbrado de color blanco intenso en todas las calles de la ciudad.

La entidad que gestiona el observatorio ha destacado los esfuerzos que realizan los técnicos municipales para sustituir «alumbrados agresivos para el firmamento nocturno» y ha solicitado que no se añadan nuevas instalaciones que neutralicen esos logros.
«No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor», ha afirmado la AAE ya que para garantizar la seguridad pública «no necesario que la noche se convierta en día».