Rueda de prensa de la presentación de actividades de Navidad en el ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento de Eivissa iluminará un total de 31 calles de la ciudad e instalará varios árboles con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año, cuyo programa de actividades presentó este lunes el alcalde Rafa Ruiz y la concejala de Feestas, Montse García.

El encendido de luces está previsto para este viernes día 29 de noviembre a las 18.30 horas, cuando se iluminará el paseo de Vara de Rey y el árbol de Navidad, a los que se sumarán árboles situados bulevar Abel Matutes, y como novedad de este año, otros cuatro ubicados junto a las sedes de asociaciones de vecinos, según informaron desde el Ayuntamiento ayer.

El Consistorio destina este año 168.000 euros al programa de fiestas, al que suma 148.000 euros que cuesta la iluminación navideña, que también se instalará en el bulevar Abel Matutes, Plaza del Parque, Plaza de sa Carrossa y en tres rotondas, según destacaron desde Vila. Cabe destacar que en 2018, Vila destinó 210.000 euros a su programa de festejos navideños y 148.000 euros para las luces.

El encendido del iluminado navideño marcará el inicio de las actividades, en una jornada en la que también abrirán sus puertas el Mercado de Navidad ubicado al paseo de Vara de Rey, así como la Feria de Atracciones, en el barrio de Can Misses. Además, durante ocho días, la plaza Albert i Nieto contará con atracciones inflables y talleres infantiles durante los fines de semana de los días 6-8 y 13-15 del mes que viene, más los días 23 y 24 de diciembre.

Actividades

El alcalde Rafa Ruiz precisó que en el programa «hay un poco de todo para intentar satisfacer a todos los colectivos». También afirmó que el alumbrado navideño da prioridad a aquellas calles donde «hay más actividad comercial» para potenciar el comercio local que abre durante todo el año. Ruiz destacó, además, que este año han hecho «el esfuerzo» de iluminar barrios como el de la Marina, que «se verá reforzado por una nueva iluminación que instalará en primera línea de puerto la Autoritat Portuària de Balears».

El programa se ha realizado de manera transversal entre los diversos departamentos del Ayuntamiento, con el objetivo de presentar una «oferta variada», con más actividades para niños y mayores, así como nuevas pruebas deportivas populares, han informado desde el Consistorio.

En el paseo Vara de Rey estará ubicada una caseta de Navidad, que entre los días 14 y 24 de diciembre disfrutará de la presencia de los elfos que acompañan a Papá Noel. El día 14 de diciembre se instalará, también en Vara de Rey, una mesa informativa sobre la adopción responsable de perros, donde participarán la Fundació Gossos, la Fundación Perros Abandonados, Care for Cats y la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal. El centro neurálgico de Vila también acogerá las actividades de Feim Barri los días 20 y 22 de diciembre con manualidades, chocolatada, cuentacuentos, talleres de galletas y salsa de Nadal. El día 28 será momento de disfrutar de la tradicional xacota pagesa y del mítico concurso de salsa de Nadal.

Novedad

Una de las novedades de este año será la celebración los días 4 y 5 de diciembre del Sinterklaas, la vigilia de San Nicolás, el equivalente a Papá Noel o Reyes Magos en Holanda. Sus pajes negros (Zwarte Pieten) llegarán el día 4 de diciembre a la biblioteca de ses Figueretes para recoger las cartas de los más pequeños y el día 5 llegará San Nicolás en barco al paseo marítimo de ses Figueretes, donde se hará una degustación típica holandesa entre todos los asistentes. Esta actividad ha sido organizada por los residentes holandeses en Vila y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes.

Solidaridad

Cabe destacar la iniciativa Un nadal, un somriure, impulsada por diferentes asociaciones de taxistas y la Federación Insular del Taxi y que este año cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y Voluntaris Eivissa. Esta propuesta consiste en un paseo solidario en taxi para los mayores que están en residencias. El objetivo es que todos los mayores, estén o no en residencias de Vila, puedan ver en primera persona la iluminación y la decoración navideña de la ciudad. Antes del paseo, todos ellos participarán en una fiesta que se hará en el local social de la Associació de Vesins de Can Escandell.

Los microconciertos de Navidad regresan a Vila entre el 21 de diciembre y el 4 de enero a la plaza del Parque, la plaza Vicent Calbet, el Parque de la Paz o el parque Reina Sofía con las actuaciones de Xavibo, Discover, Musicaires, Iván Domenech, Franco Botto, Sequoia Tree i Gecko Bandits.

Por lo que respecta a la cultura, Can Ventosa acogerá un buen número de conciertos y actuaciones. El 1 de diciembre se presenta la obra Una tienda en París de Máxim Huerta; entre los días 6 y 8 será el turno de los más pequeños con el espectáculo de teatro infantil Aladín, mientras que el miércoles 11 se celebrará el concierto de Press Kit Trío. El viernes 13 de diciembre será momento de disfrutar de las audiciones de Navidad del Patronato de Música y el día 22 se celebrará el concierto de Navidad en la Catedral de Ibiza.