Drogas, dinero en efectivo y material intervenido por la Policía Nacional.

Penas de nueve y ocho años de prisión y multas que en su conjunto suman 2,3 millones de euros. Es la petición fiscal para las cinco personas detenidas en el marco de la operación ‘Hágale’ de la Policía Nacional, un operativo que desarticuló un grupo criminal dedicado a la introducción y distribución de heroína y cocaína en Ibiza.

Los cinco procesados que se sentarán el viernes en la banqueta de los acusados deberán responder ante la Audiencia Provincial por los delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal. Se trata de cuatro hombres de nacionalidad colombiana y una mujer venezolana, detenidos el 3 de agosto de 2018 en el marco de un operativo que se saldó con registros domiciliarios y arrestos en Sant Carles, Santa Eulària, Ibiza y Sant Josep.

Según el escrito de acusación, los acusados, que se encuentran en prisión provisional desde el 4 de agosto, formaban parte de una organización criminal asentada en la isla en 2017 para introducir y distribuir sustancias como cocaína y heroína. Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por una pareja de narcos que se encuentra en búsqueda y captura.

El Ministerio Fiscal solicita sendas penas de nueve años de prisión y multa de 500.000 euros para Kevin M, Daniela A.R.O, y Alexander M.R. Para los dos acusados restantes, Carlos A.R.M, y Uberley L.L, solicita penas de ocho años de prisión y 400.000 euros de multa.

Operación ‘Hágale’
La organización fue desmantelada a principios de agosto de 2018 en el marco de una operación desarrollada por la Policía Nacional tras una investigación de los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría de Ibiza.

Las investigaciones permitieron «situar» a cada uno de los detenidos según las funciones que desarrollaban en el grupo. Así, mientras dos de ellos (A.M.R. y C.A.R.M.) se encargaban de la «distribución al por menor o grameo», otro era el responsable de cortar y envasar las sustancias, acusado que también transportaba la droga hasta diferentes puntos de la isla para su venta a terceros. La Policía Nacional detuvo a este individuo (U.L.L) cuando trataba de introducir una partida de 998 gramos de cocaína en un coche embarcado en un ferry procedente de Valencia.

Uno de los registros domiciliarios se llevó a cabo en un chalé ubicado en Sant Carles. En este punto se practicaron parte de las detenciones y los policías intervinieron diversas cantidades de sustancias estupefacientes.

Los agentes adscritos al Grupo Udyco de la Brigada Local de Policía Judicial de Ibiza practicaron registros en Vila, Sant Carles, Santa Eulària y Sant Josep, interviniendo 2.854 gramos de cocaína, 444 gramos de heroína, 56.130 euros, cinco coches, 33 teléfonos móviles y una pistola.