Imagen del carril bici que hay en Jesús.

El Consell d’Eivissa adjudicó el pasado viernes la licitación para la redacción del proyecto de una red de vías ciclistas en diferentes tramos de cinco carreteras de la isla (EI-200, EI-300, EI-600, EI-651 y EI-700), con un total de 26 kilómetros. La adjudicataria ha sido UTE Sistemas S.A. y Gradual Ingenieros S.L. por un importe de 75.800 euros más IVA.

Según explicaron desde la máxima institución insular, la asistencia técnica para la redacción de proyecto incluye la actuación de construcción de la red de vías ciclistas; estudio de alternativas y adopción de la solución óptima mediante un análisis multicriterio, contemplando aspectos como la continuidad del recorrido, el coste de la infraestructura, las sinergias con otros medios de transporte, aspectos medioambientales y sociales, etcétera.
«Se realizará también la fase de alegaciones, contestación a las mismas y redacción del proyecto final, si fuera el caso», especificaron.

En concreto, las cinco carreteras sobre las que se proyecta la construcción de esos viales son la carretera de Ibiza a Sant Antoni en su totalidad (EI-600), la carretera de Ibiza a Santa Eulària (EI-300, en el tramo del cruce de Can Clavos al de los Cazadores), EI-200 (del cruce de los Cazadores hasta Santa Eulària), la ronda norte de Sant Antoni (E-651) y el último tramo de la carretera de Sant Agustí a Sant Antoni (EI-700).

El Consell especificó que los tramos definidos en planos son «orientativos», de forma que deberán considerarse dentro del ámbito del proyecto los nuevos tramos de vías ciclistas obtenidos a partir del estudio de alternativas. Esto es así con el objetivo de que se garantice la correcta integración de la solución propuesta con las vías existentes y los diferentes medios de transporte.

Objetivos
Según consta en el Plan de Vías Ciclistas de la Red Viaria, las infraestructuras relacionadas con la bicicleta son escasas en la isla. Y es que la oferta de carriles bici en las distintas localidades es muy reducida y, por tanto, la oferta relativa a este medio de transporte se basa en la existencia de aparcamientos de bicicicletas cercanos a los centros atractores. «Esto muestra que el uso de la bicicleta para desplazamientos cotidianos y de movilidad obligada (trabajo y estudios) es francamente minoritario».

Por contra, Ibiza dispone de una red de caminos y carreteras para la práctica del ciclismo. De hecho, hay 23 ‘rutas cicloturísticas’, 13 de ellas dedicadas al ciclismo de montaña (BTT) y el resto al ciclismo de carretera.

Lo que se pretende con el nuevo proyecto de vías ciclistas es definir una red «conexa» de viales ciclistas interurbana para dar continuidad a los itinerarios cicloturísticos existentes; conectar los centros atractores/generadores de tráfico, de manera que la red funcione como un elemento de cohesión social y territorial; fijar como uso prioritario los caminos públicos municipales; ampliar el área de cobertura de paradas de transporte público con el fin de promover la intermodalidad (bicicleta más transporte público).