Unas 200 personas con motivo del 25N se concentraron ayer en el Parque de la Paz. | DANIEL ESPINOSA

Las imágenes del 25N en Ibiza y Formentera

Con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Machista, se reunieron ayer unas 200 personas en el Parque de la Paz. La concentración fue convocada por varios colectivos; Emprendada Feminista, Keyllys de Ibiza y Formentera, Sa Clau de s’Armari, Metges del Món, Libertarias y Dones Progressistes d’Eivissa.

El acto empezó ayer a las 19.00h y fue acompañado de una batucada de protesta e indignación a cargo del grupo Aiyé. Hubo tiempo para el ‘micro abierto’, para la expresión espontánea de las personas concentradas y representantes de los colectivos convocantes leyeron un manifiesto de manera conjunta.

Se centró no solo en la violencia de género, definida como violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por el hecho de serlo en las relaciones sentimentales, sino que se analizó también las diferentes formas que adopta la violencia machista a lo largo y ancho del mundo; sexual, laboral, psicológica, económica, institucional, etc.

Mariví Mengual, de Libertarias y Donas Progressites d’Eivissa, declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «en un día tan importante como el 25N, fecha señalada por la ONU, desde Ibiza y, en concreto, desde las asociaciones feministas queremos decir que ya basta contra esta violencia tan cruel y despiadada contras las mujeres.

También queremos denunciar que no podemos consentir las actitudes y organizaciones fascistas que promueven el odio contra estas reivindicaciones, ya que las mujeres cada día luchamos por la igualdad, y estos pasos logrados no pueden ser eliminados por estas organizaciones».

Ana Maria Bilanin, de Metges del Món, afirmó que «las instituciones deben tomar más medidas y cumplir con el Pacto de Estado contra la violencia de género que todavía es insuficiente en realidad a día de hoy». «Nosotros creemos que tiene que haber más medidas para proteger a las mujeres y también una mayor educación a los niños sobre esta situación, pedimos, por tanto, que el Govern balear, los ayuntamientos y el Gobierno de España cumplan con sus obligaciones», concluyó Bilanin.

Marta Cañamaque, por su parte, nos comentó que «han venido a dar voz a aquellas mujeres que lamentablemente cada día son víctimas de violencia machista y que les gustaría que se les escuchase a nivel mundial. Hay ciertos partidos políticos que parece que están rescatando las ideologías de generaciones pasadas y esto no nos ayuda a avanzar». «Esperamos con esta concentración el despertar social y el despertar de la mujer, es lo que intentamos conseguir», añadió.

Por su parte, Miriam Alarcón, de Emprendada Feminista, declaró: «Lo que su asociación pretende es que dejen de matar a las mujeres, pero para ello se necesita más implicación aunque estemos en buen camino».

La sociedad ibicenca se ha mostrado los últimos años especialmente comprometida, como por ejemplo, con gran participación del 8M o en las concentraciones por las sentencias de las manadas.