Las zonas norte y oeste de Ibiza concentran mayor cantidad de langostas en fase juvenil que en el sur, según se refleja en los resultados preliminares de un estudio sobre la langosta roja de las Pitiusas.

El Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera, en colaboración con el Consell, está realizando este informe que las cofradías de pescadores de las Pitiusas han considerado necesario para sentar las bases para impulsar un plan de gestión de esta especie.

Según informaron, Baleares fue pionera en la regulación de la pesca de la langosta roja en el Mediterráneo y, como consecuencia, hoy en día es una de las pocas áreas donde su pesca es rentable.

La regulación actual indica que todos los ejemplares con cabezas de menos de nueve centímetros deben ser devueltos al mar, al igual de todas las hembras que estén ovadas.

Según explicaron, la veda para pescar langosta roja queda abierta en abril, pero en las Pitiusas se retrasa a junio por la propia autorregulación de los pescadores, ya que la estacionalidad de las islas no ofrece una salida comercial a este producto hasta esa época. Así se favorece la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock. Además, la langosta de Ibiza no se exporta fuera.