Imagen de archivo de la recogida de alegaciones por parte de Alianza Mar Blava contra el MedSalt-2. | ARCHIVO

El Ministerio de Transición Ecológica ha pedido el archivo de los trámites de evaluación ambiental del proyecto de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, según ha informado este miércoles la entidad Mar Blava, que ha celebrado esta solicitud.

En un comunicado, Mar Blava ha destacado el «éxito» de la acción ciudadana que durante años ha estado pendiente, fiscalizando y alegando en contra del proyecto.

Además, la entidad ha solicitado a su vez al Ministerio de Ciencia que también emprenda los trámites para dar por caducado el expediente por inactividad de la promotora y así clausurarlo definitivamente.

Según ha explicado Mar Blava, el Ministerio de Transición Ecológica ha emitido un informe en el que traslada al Ministerio de Ciencia, Universidad e Investigación la «imposibilidad» de llevar a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

Según la Alianza, los trámites de información pública y consultas ambientales realizadas no cumplen con los requerimientos de la Ley de Evaluación Ambiental, de modo que si el promotor estuviera interesado en seguir con el proyecto se verá obligado a volver a realizar todos los trámites ambientales. Asimismo, han recordado que en 2018 finalizó una primera consulta pública que terminó con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra.

Mar Blava también ha solicitado al Ministerio de Ciencia que «rompa el bloqueo» en el que el promotor está manteniendo el procedimiento completo y advierta al Instituto italiano que, si no manifiesta y justifica su interés por seguir el procedimiento, éste se dará por cerrado.

«Mar Blava celebra el éxito de la acción ciudadana que durante años ha estado pendiente, fiscalizando y alegando en contra del proyecto y la eficacia del control social para defender el interés común», ha declarado la presidenta de la entidad, Verónica Núñez.

El MedSalt-2 es el proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale di Trieste, en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.