El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) contará el próximo año con 31 millones de euros de partida presupuestaria con los que prevé llevar a cabo «nuevos centros, ampliaciones y mejoras diversas».

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en un comunicado, hay una previsión de cinco nuevos colegios y diez ampliaciones de centros educativos en Baleares.

En concreto, el proyecto de Presupuestos del Govern para 2020 prevé unas inversiones a cargo del Ibisec en infraestructuras educativas de 31,44 millones de euros, que incluyen la financiación vía impuesto de turismo sostenible por un importe global de 13,64 millones de euros, correspondiendo a los proyectos de reforma de la sala Augusta de Mahón para ubicar el Conservatorio de Menorca (6,9 millones), el nuevo centro integrado de FP de Hotelería y Turismo en Ciutadella (3,19 millones), la ampliación del IES Isidor Macabich de Ibiza (2,83 millones) y la reforma del Pabellón 7 del Quarter General Luque de Inca para ubicar el Museo de la Educación (711.435 euros).

Por otro lado, en los 17,85 millones restantes se prevé la finalización de la construcción del nuevo CEIP San Ferran en Formentera y el inicio de la construcción de cinco CEIPS -Caimari, Campos, Can Picafort, Inca y Sa Pobla-.

La Conselleria ha puntualizado que las partidas económicas correspondientes a estas actuaciones son plurianuales, y, por tanto, no reflejan el coste total de la actuación, que se proyecta en más de un ejercicio presupuestario, dependiendo de la fecha prevista de inicio de las obras, que es diferente en cada caso.

Además, está previsto realizar o iniciar diez ampliaciones de centros -Ses Cases Noves de Marratxí, Guillem Ballester i Cerdó de Muro, Escola Nova de Porreres, Simó Ballester de Manacor, Punta de n'Amer de Sant Llorenç, Montaura de Mancor de la Vall, Sant Miquel de Sant Llorenç, Mª de Deu de la Consolació de Santanyí, IEs Porreres i IES Portocristo-. También se prevé empezar la construcción de cinco gimnasios -Puig d'en Valls de Santa Eulària, Xaloc de Calvià, Pere Cerdà de Sóller, Na Penyal de Son Servera, Joan Mas i Verd de Montuiri- y llevar a cabo reformas diversas, entre las cuales destaca la reforma integral del CEIP Sa Torre de Manacor, con una inversión prevista de 840.353 euros.

Asimismo, está incluida una partida de 3,07 millones de euros para otras obras no especificadas y para llevar a cabo actuaciones de urgencia no previstas.

Finalmente, la Conselleria ha matizado que no aparece en el presupuesto de inversiones del Ibisec las actuaciones que está previsto iniciar o completar durante 2020 como la finalización de los CEIPs de Alcúdia y Sant Josep de Sa Talaia, la ampliación del Blai Bonet de Santanyí o el inicio de la construcción del nou CEIP Es Mercadal, ya que se financian a través de convenios con los respectivos ayuntamientos.