El equipo de gobierno presentó ayer el presupuesto para el próximo ejercicio.


El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer el presupuesto para 2020, que asciende a 28 millones de euros y pasa a ser el más alto de la historia con un incremento del 4 % respecto a este año. Sin embargo, su alcalde Marcos Serra reiteró que se trata de un presupuesto «realista» –en el que se ha estudiado la previsión de toda la legislatura– que podrá incrementarse si fuera necesario.

Asimismo, desde el Consistorio explicaron que la presión fiscal se mantiene, al tiempo que se garantiza una estabilidad presupuestaria, un control del gasto y un endeudamiento cero. Está prevista una recaudación de 14 millones de euros por impuestos directos (un incremento del 3,3 %), de 650.000 euros por impuestos indirectos y casi seis millones por tasas.

Sin embargo, especificaron que, hasta el mes de abril del próximo ejercicio, no sabrán la cantidad exacta con la que contarán de remanente. Este será destinado a proyectos financieramente sostenibles y se contempla, entre otras cosas, una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para el asfaltado de caminos.

Teniendo en cuenta que se trata de un presupuesto hecho con la vista puesta en los cuatro años de mandato, Sant Antoni ha destinado 5,7 millones al capítulo de inversiones; «Inversiones necesarias repartidas por todas las parroquias del municipio», señaló el concejal Xicu Cardona. Entre ellas destaca el embellecimiento de los núcleos urbanos de Sant Mateu y Santa Agnès (300.000 euros); la eliminación de barreras arquitectónicas en Sant Rafel y ses Païsses (25.000 y 75.000 respectivamente); la finalización y puesta en marcha del nuevo retén de la Policía Local (60.000 euros); las obras de mejora del campo municipal de Sant Rafel (351.500 euros); la eliminación de barreras arquitectónicas (522,541 euros para finalizar la tercera fase y 200.000 para la cuarta); para expropiaciones (más de un millón de euros) o para un proyecto de geolocalización (207.000 euros), entre otras actuaciones previstas.

De este modo, las áreas que más reciben son las de Movilidad (casi 1,9 millones) y Urbanismo (1,2). Destaca la partida destinada a la redacción de proyectos (por encima del millón de euros) y la que se destinará a parroquias y barrios (776.500 euros); para el Plan Estratégico del municipio se destinará una partida de 465.000 euros.

Según matizaron desde el equipo de gobierno, lo que se quiere durante el año que viene es realizar los proyectos y pliegos técnicos de las inversiones de mayor calado para que puedan ser una realidad esta legislatura. Se refirieron a la construcción de un auditorio municipal (459.000 euros para el proyecto) o la remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento (254.000 también para el proyecto).

Además, el Consistorio apuesta por la reconversión y embellecimiento del casco antiguo del pueblo. «Ahora se está trabajando en la redacción de las bases para la adjudicación externa de estos proyectos», subrayó Joan Torres, primer teniente de alcalde.

Además de las inversiones reflejadas en el presupuesto del próximo ejercicio, se llevarán a cabo otras como las previstas por el Consell d’Eivissa para el proyecto de las rotondas de ses Païsses y la mejora de la carretera de Sant Rafel a Santa Agnès. También están las obras de mejora en la red de saneamiento de ses Païsses y de algunas calles del casco urbano por parte de Facsa, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, como así se contempla en el contrato.

Gastos
En lo que se refiere al capítulo de gastos, el área de Medio Ambiente será el mayor beneficiario con un total de 6.694.000 euros, lo que supone más de la mitad del presupuesto (52 %). El objetivo es mejorar la limpieza, la recogida de residuos y el reciclaje, además de «dar un impulso al personal de la contrata del servicio de limpieza». Por ello, se destinan casi 200.000 euros más que este año.

También constan mejoras en la partida de personal que incrementa la dotación en un 2,5 % y supera los 7.500 euros con motivo de mejoras en la organización del Ayuntamiento al adaptar las plazas a las necesidades reales. «Se trata de hacer una reconversión de las plazas de baja categoría para darles una categoría más alta, lo que aumenta el gasto sin aumentar las plazas», recalcaron desde el equipo de gobierno.

La partida dedicada a las áreas de Educación y Cultura (359.200 euros) se destinará al mantenimiento de los centros escolares y a la adquisición de material para las bibliotecas. Además, se mantiene el esfuerzo presupuestario tanto en las áreas de Asuntos Sociales, que contará con un profesional más (313.944 euros), Juventud (251.850,00) y Deportes (234.500 euros) y se está trabajando en mejorar las dotaciones de personal de todos los departamentos porque «hay falta». El área de Turismo incrementa su partida en 100.000 euros y roza los 250.000 al considerarse «vital» para el municipio.