Las explicaciones del concejal de Hisenda no convencieron a la oposición. | DANIEL ESPINOSA


El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer en sesión extraordinaria el proyecto de presupuestos para el año 2020 con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. El Consistorio prevé gastar el próximo año 37,8 millones de euros, un 7 % más que el ejercicio en curso. El concejal de Hisenda, Vicent Roselló, caracterizó los presupuestos por su «aumento del gasto, especialmente el destinado a los servicios a las personas, sin aumentar la presión impositiva».

Un presupuesto «equilibrado», que prevé la misma cantidad de ingresos que de gastos y que «sienta las bases» del proyecto del equipo de gobierno está legislatura, indicó el concejal de Hisenda, que hizo un resumen de los diferentes capítulos.

Críticas
«Son unos presupuestos que han quedado muy bien, felicito al interventor y al área de intervención», comenzó su turno el portavoz del PP, Javier Marí, «pero como ha dicho el concejal de Hisenda, unos presupuestos se basan en los principios eficacia, eficiencia y equilibrio», y para Marí el equipo de Gobierno de Sant Josep no es ni eficaz ni eficiente.
El portavoz del PP señaló que estas cualidades «se demuestran con el trabajo realizado tras la ejecución del presupuesto», algo que indicó no se ha conseguido y puso como ejemplo el pago de las subvenciones de vivienda de 2018 que todavía no se han abonado, o inversiones como la torre de Can Curt y las obras de la escuela de música de Can Blau. «Ya vamos por 50 millones de remanente, que significa la poca eficacia y eficiencia del equipo de gobierno […] si el presupuesto no se ejecuta es papel mojado».

También mostró su desconfianza respecto a la ejecución de los próximos presupuestos el concejal de Ciudadanos, Daniel Becerra, que enumeró una serie de actuaciones en diferentes núcleos urbanos de Sant Josep que no se han llegado a ejecutar. «Vemos que muchas zonas del municipio en las que se había comprometido una inversión, no se han llevado a cabo. Lo que suele pasar en la mayoría de Ayuntamientos es que no hay dinero y no se pueden ejecutar las obras, pero en este hay dinero y no se hace nada».

Aprovechó para criticar el aumento de sueldo del equipo de Gobierno y la reducción de las retribuciones a la oposición tras el anuncio de la subida de un 5 % en la partida dedicada a personal.

Josep Antoni Prats, por parte de Ara Eivissa, resumió su impresión de los presupuestos con la palabra «decepción». «No son unos presupuestos ilusionantes ni ambiciosos. El Equipo de Gobierno podrá ir gestionando, ir haciendo, pero no transformará el municipio».

Se mostró muy crítico con la «escasa» inversión en materia de servicios sociales. Recordó el reciente informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sitúa al municipio como el segundo que menos invierte en estos servicios en Balears. «Dicen que el presupuesto en materia de servicios sociales sube. Es cierto, de 1,6 a 1,9 millones de euros. Eso son 10 euros por habitante, que es poquísimo».

Insistió también en la escasa ejecución del presupuesto anterior y dio el dato de que Sant Josep es el segundo municipio con más remanente de Balears.

La concejala de Vox, Pino Vidal, se limitó a criticar que no se hubiera destinado más presupuesto a urbanismo.

En último lugar intervino el concejal de Proposta per Eivissa (PxE), que solicitó la retirada del proyecto de presupuestos al no haber estado presente en la Comisión Especial de Cuentas debido a que se encontraba de viaje, algo que había avisado en el Ayuntamiento a través de registro de entrada. Valoró, además, que las inversiones propuestas eran reiterativas de otros años y que «la única novedad es un parque y unos nichos».

En su réplica, el concejal de Hisenda recordó que el remanente no se puede gastar por la ley Montoro, que la ejecución en inversiones reales ha sido del 74 % y que muchas están en curso y, en algunos casos, no dependen directamente del Ayuntamiento.

El argumentario no convenció a la oposición. Desde el PP recordaron que el remanente sí se puede gastar a través de inversiones sostenibles y los distintos grupos no se mostraron satisfechos con ese 74 % de ejecución.

EL APUNTE

Cs califica la página de transparencia de «vergonzosa»

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Becerra, aprovechó su primer turno de palabra para criticar la página web de transparencia del Ayuntamiento de Sant Josep. Una web para la que apuntó que no existe ninguna partida para su actualización o su mejora y que según la ley de transparencia debe estar actualizada y ser de acceso fácil, conforme a los principios generales de la ley.

Las informaciones que aparecen en el portal de transparencia del Consistorio no están actualizados más allá del año 2017.

«Nuestro grupo considera que el equipo de Gobierno debería haber diseñado una mejora del software y disponer de un técnico que se encargue de su actualización», indicó.

El portal recoge los salarios del equipo de gobierno no actualizados e incluso aparecen concejales que ya no forman parte del pleno.