Vicent Roig, a la izquierda, durante el debate del Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

La construcción de la planta de triaje de Ibiza avanza a buen ritmo y estará terminada previsiblemente «incluso antes de lo que marcaba el proyecto». Así lo aseguró ayer el conseller de Presidència y Gestió Ambiental, Vicent Roig, en la entrevista que ofreció a TEF Televisión en el programa Bona Nits Pitiüses (BNP).

«En marzo se empezarán a hacer las primeras pruebas y en septiembre de 2020 se comenzará a ejecutar lo que es la entrada de un contenedor nuevo en las calles, el marrón, que es el orgánico», explicó Roig. Así, tanto este nuevo contenedor como el gris de basura general y el amarillo de envases, pasarán a esta nueva planta. Los otros –vidrio y papel– irán a la planta de transferencia. La planta contará también con una estación de biometrización donde se trabajarán los lodos de las depuradoras de la isla «para que se puedan compostar», por lo que dejarán de enviarse a la península.

Con este trabajo de separación y reciclaje que se llevará a cabo en la nueva planta, se espera poder alargar la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, que ahora mismo «es de unos siete años», indicó Roig. En este sentido, habló del futuro Plan Director de Residuos del que dijo se está «acabando la redacción». «Es una de las tareas pendientes porque tenemos a Europa encima», explicó. Además, «una vez que esté aprobado tendremos una hoja de ruta muy válida, con datos más reales que en 2001, cuando se hizo el primer plan. Esto podría hacer que la vida útil de Ca na Putxa aumentara hasta los 25 o 30 años», apuntó.

Para ello, no obstante, el conseller insistió en la necesidad de «concienciarnos en materia de reciclaje». Así, recordó que «ahora mismo los ibicencos reciclamos casi el 13%» de la basura que generamos, unas cifras que demuestran esa «falta de concienciación».

Roig hizo también hincapié en la necesidad de que el Govern balear asuma el 30 % del coste de la planta de triaje. «Es de justicia y de reciboque se pague ese porcentaje y que eso ayude a mitigar un poco lo que será el incremento de las tasas de entrada en el vertedero a partir de septiembre del año que viene», indicó. Además, recordó que «el Govern balear ha pagado parte de la planta incineradora que tienen en Mallorca, parte de las instalaciones de Menorca y paga el traspaso de residuos de Formentera a Ibiza. Somos la única isla a la que tienen bastante abandonada».

Otros asuntos
Durante la entrevista en el programa Bona Nit Pitiüses, Vicent Roig recordó la preocupación por que el tanque de tormentas de Ibiza empiece a funcionar cuanto antes. Así, aseguró que aunque no es competencia del Consell d’Eivissa ni del Ayuntamiento, están dispuestos a «hacer fuerza y reclamar para que esto se arregle». «En el momento que el Ayuntamiento, que es la institución directamente afectada, nos pida ayuda, aquí estaremos», indicó.
Además, señaló que ahora que vuelve a haber representación ibicenca en Madrid, «se tendrá que ocupar de reclamar esto también».

La partida de 1,6 millones de euros que recibiría la isla desde el Gobierno central, si se construyera el Centro de Interpretación de Aves en ses Feixes de Talamanca, se perderá finalmente. «Hay muchas limitaciones para poder construirlo», aseguró Roig tras ser preguntado en el programa de TEF. Y es que el plazo cumple el próximo 31 de diciembre.
El conseller explicó que ha ocurrido lo mismo con los senderos de ses Salines. «Aunque el proyecto está más avanzado, nos hemos encontrado con el escollo de Costas, que pide un dinero anual para el soterramiento de los cables como concesión marítima», apuntó.