Todos los premiados, los representantes de los ayuntamientos y Consell d’Eivissa juntos con los galardones Posidonia. | DANIEL ESPINOSA

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera celebró ayer la undécima Edición de los Premios anuales Posidonia. Los galardonados fueron las empresas de ibiza, Almacenes Aragón, Sombrerería Bonet y Nàutica Pins de Formentera.

La mención honorífica se otorgó este año a la Sociedad Cultural Ebusus, fundada en 1927, en reconocimiento a la trayectoria de esta entidad y, por el impulso del nuevo equipo directivo, presidido por el arquitecto Iván Torres, «por adaptarla a los nuevos tiempos y por continuar con sus iniciativas culturales», afirmaron desde la Cámara.

A las empresas premiadas se les entregó el galardón diseñado en exclusiva para la Cámara de Comercio por la artista ibicenca, Júlia Ribas. En ella, unas hojas de Posidonia Oceánica, Patrimonio de la Humanidad de nuestras islas, representan por igual a Ibiza y Formentera.
La consellera d’Economia i Hisenda del Consell d’Eivissa, Maria Fajarnés, declaró en los premios que, «estos galardones van dirigidos a aquellas personas que saben que es abrir cada mañana un negocio, con los retos que esto supone, pero también por la ilusión de crecer, mejorar y ofrecer un mejor servicio día a día». «Los Premios Posidonia nos permiten mirar atrás y ver de qué forma la sociedad ha avanzado, nuestras costumbres, nuestra manera de consumir y la forma de hacer negocios. Unos cambios que hemos podido hacer frente porque el tejido empresarial d’Eivissa está construido sobre una buena base, la de nuestros abuelos y padres, que ha permitido que negocios de toda la vida sigan existiendo», añadió Fajarnés.

Los Almacenes Aragón, son un ejemplo de todas estas características, fundada en 1973, rodeada de campo, cuando la calle de Aragón no estaba ni asfaltada, ni tenía luz y solo la Iglesia de Santa Cruz estaba cerca.

Una de las anécdotas que contó ayer Juan Ribas, fundador de Almacenes Aragón, fue que su padre, la primera vez que vio la tienda, pensó que estaba demasiado lejos de Vila.
Por otra parte, la Sombrerería Bonet es un negocio que ha superado decenas de años y que representa aquello que el barrio de la Marina quiere ser «tradición, adaptación y referencia», afirmaron desde el Consell d’Economia.

Entrar en la sombrerería es vivir la historia de toda una ciudad y al mismo tiempo, ser testigos de cómo han evolucionado los sombreros. Este negocio sigue vivo después de 103 años y tres generaciones y es referencia porque a día de hoy pocos negocios pueden presumir de una clienta fiel y constante.

Virginia Bonet afirmó: «Este premio supone una inyección de energía para seguir con la misma ilusión que hasta ahora».

Nàutica Es Pins, en Formentera, es un ejemplo de superación después de haber sorteado numerosas dificultades y por ser todo un referente en la isla. Abierta hace 30 años y ya en la segunda generación, esta empresa sabe que la clave del éxito es hacer las cosas fáciles y sencillas a todo aquel que entra en el negocio.

Antoni Juan Guasch, gerente de Nàutica Es Pins, declaró: «Estoy muy contento y muy emocionado y contento por el reconocimiento que nos han hecho, esto nos da más fuerza para seguir».

Por último, Iván Torres Ramon, presidente de la Sociedad Cultural Ebusus, confesó: «Es una alegría poder participar en este tipo de eventos. Estamos muy contentos por este reconocimiento a toda una trayectoria y al trabajo que se ha ido haciendo en Ebusus».