El grupo municipal PSOE-Reinicia del Ayuntamiento de Sant Antoni ha lamentado profundamente las manifestaciones realizadas por el alcalde del municipio, Marcos Serra, acerca el dictamen del Consell Consultiu sobre el chiringuito de Cala Gració y exige al equipo de gobierno que se comprometa a paralizar la instalación de este negocio.

"El señor Serra o bien no ha entendido los términos de la resolución o bien miente y oculta información deliberadamente. Lo que el Consultiu determina no es que la licencia está bien dada, como afirma el alcalde, sino que no se puede considerar nula de pleno derecho. Sin embargo, añade que las contradicciones, faltas o errores del proyecto presentado o en la tramitación del proyecto podrían dar lugar a la anulabilidad contemplada en el artículo 48.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre", ha señalado el grupo PSOE-Reinicia.

Pese a ello, han criticado, el alcalde se ha apresurado a asegurar que este negocio podrá abrir sus puertas el próximo verano sin contemplar en ningún momento la vía de la anulabilidad sugerida por el Consultiu. A pesar de haberse manifestado públicamente en contra del chiringuito durante la campaña electoral, han criticado, Serra se somete ahora a la voluntad de los promotores sin plantar batalla ni continuar con los posibles caminos que tiene el Consistorio para evitar este proyecto.

"El Consultiu considera que el terreno se trata se suelo rústico protegido en la categoría de paisaje preservado prevista en el planeamiento municipal. Asimismo, señala que la regulación del planeamiento puede ser más restrictiva que la del Plan Territorial, por lo que entendemos que ese instrumento no puede rebajar el grado de protección que el planeamiento otorga a este suelo. En la misma línea, el Consultiu apunta que la implantación del quiosco debería considerarse como un uso condicionado, de forma que únicamente se podrá autorizar si se justifica ante el Ayuntamiento la necesidad de instalarse en suelo rústico por no existir ninguna alternativa compatible con otras ubicaciones", han apuntado.

PSOE-Reinicia entiende que no es el caso de este proyecto y emplaza al equipo de gobierno a no ignorar ni omitir las contradicciones apuntadas en el dictamen del que "el señor Serra ha hecho una lectura subjetiva interpretando el texto en favor de los promotores del proyecto y no de los intereses del Ayuntamiento".

Por otra parte, el Consultiu señala también que las posibles deficiencias en la tramitación de la autorización para ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre concedida por la Demarcación de Costas queda fuera de su análisis, pero añade que el Consistorio “podría solicitar, si lo considera oportuno, a la Demarcación de Costas, el inicio de un procedimiento de revisión de oficio de la autorización concedida” o instar a la revocación de este acto administrativo.

Ante esta situación, PSOE-Reinicia solicita al equipo de gobierno que pida la inhibición del secretario municipal en este expediente puesto que no sólo participó activamente en la tramitación de la licencia inicial sino que está llamado a declarar en el procedimiento.