Los pequeños se lo pasaron en grande ayer durante la visita al centro de salud ya que hicieron muchas actividades. | DANIEL ESPINOSA

El centro de salud de Sant Josep recibió ayer la visita de medio centenar de alumnos de tercer curso de Primaria del CEIP Es Vedrà quienes, acompañados de sus tutores, visitaron las instalaciones del centro además de realizar actividades y talleres.

El acto, organizado por los profesionales del centro sanitario para acercar la salud a los escolares de educación Primaria, empezó con un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica, con la que se pretende que los alumnos puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, el objetivo es hacer de las escuelas «un lugar seguro», según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera a través de un comunicado.

Posteriormente, y divididos en grupos, llevaron a cabo actividades tales como toma de tensión, saturación de oxígeno, escuchar latido fetal en una embarazada o taller de fisioterapia, entre otras. A través de juegos y canciones, con un enfoque lúdico y adaptado a la edad de los jóvenes, las profesionales del centro han conseguido que los alumnos sepan distinguir cuándo hay una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar de manera inicial.
Los profesionales que participaron en la formación fueron Gloria Pérez, coordinadora de Enfermería del centro; la doctora Carmen Redondo, pediatra; Edurne Hierro e Irene Costa, enfermeras de Pediatría; Eva Moreno, enfermera gestora de casos de la zona de salud de Sant Josep y Sant Antoni; Carmen Armada, técnico en cuidados auxiliares de enfermería; y la fisioterapeuta Berta Blanco.