El Pleno aprobó el Plan Especial de Ses Feixes del Prat de ses Monges por unanimidad. | MARCELO SASTRE


El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial de protección, conservación y recuperación de Ses Feixes del Prat de ses Monges. Un proyecto cuya redacción se inició en el año 2015 y se aprueba tras una prolongada tramitación para «una zona emblemática y característica de la ciudad», según la calificó la concejala de Urbanismo Elena López, que a partir de ahora «se trabajará por revalorizar para que pueda ser visitada».

La aprobación de este plan, junto con la aprobación del plan equivalente para la parte que corresponde a Santa Eulària en el mes de marzo, permite que «comience la fase de gestión» de este espacio de interés natural e histórico.

El plan prevé actuaciones tanto de iniciativa privada como de iniciativa pública para favorecer su recuperación y conservar su valor. El catálogo de actuaciones establece, entre otras: recuperar los humedales, reparar los portales de feixes, crear espacios para el avistamiento de aves y un centro de interpretación o la conservación de carreteras y retirada de tendidos eléctricos aéreos. El plazo estipulado para llevar a cabo los trabajos es de 10 años desde la aprobación.

El objetivo es que esta zona se convierta en un atractivo natural tanto para los ciudadanos de la isla como para los visitantes y favorecer que sea accesible pero estableciendo también un control de entrada para que el impacto de las visitas no genere un mayor deterioro.
Si bien todos los grupos votaron a favor de este plan, desde Ciudadanos recordaron que a lo largo de estos años de tramitación «se han perdido multitud de oportunidades e inversiones del Estado y de la Unión Europea en beneficio de la rehabilitación de un tesoro que tenemos en el municipio de Ibiza».

La prolongada tramitación clarificó que no es solo responsabilidad del actual equipo de gobierno, al que reconoció su trabajo para poder llegar a esta aprobación.

Siguientes pasos
Una vez aprobados los planes especiales deberá elaborarse una planificación de las actuaciones para determinar la prioridad de los diferentes trabajos, sus costes y el plazo de ejecución.

Tras esta primera fase se pasará a la segunda de ejecución en la que intervendrán tanto el Consell como los ayuntamientos, si se considera necesario, y se dará a los propietarios las directrices de actuación dentro de sus espacios para la reparación de puertas o la recarga de agua de los humedales.

Centro de Interpretación
En cuanto a la construcción del centro de interpretación, según indicaron desde el Ayuntamiento de Vila, ya se ha efectuado las modificaciones del polígono 16 solicitadas por el Consell y su cesión para que pueda habilitar un pequeño aparcamiento y el propio centro de interpretación.

El documento, indicaron, está pendiente de aceptación de la cesión por parte del Consell que es ahora el que debe tomar la iniciativa a través de la partida de Fondos Estatutarios para impulsar la ejecución del centro y el resto de medidas que prevé el plan.

Desde el Consell d’Eivissa manifestaron que «una vez conocida la aprobación del Plan Especial de ses Feixes por parte del Pleno del Ayuntamiento d’Eivissa», la institución insular «revisará el texto aprobado, y estudiará si el Centro de Interpretación de Ses Feixes, en los términos en los que figura la Memoria, es ejecutable».

Según explicaron, el Consell ya elaboró en su momento una memoria del proyecto consistente en una instalación de 11.000 metros cuadrados, mientras la superficie cedida por parte del Consistorio de Vila era aproximadamente de 2.000 metros cuadrados. Por este motivo se solicitó desde el Departamento de Presidencia la adaptación de la parcela a la realidad del proyecto y la modificación de algunos artículos del plan que, según técnicos del Consell, no cumplían con algunos requisitos legales.

Paralelamente a esto, desde el departamento de Presidencia, se solicitó a la Dirección general de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears que informara sobre la edificabilidad de este solar, una petición para la cual, según indicaron, todavía no ha habido respuesta.