Imagen del pleno que se celebró ayer en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer los presupuestos para 2020, que contemplan un gasto social de casi tres millones, otros nueve millones para limpieza y medio ambiente y unas inversiones en total de 7,65 millones (que incluyen la continuación de la reforma de la carretera de es Canar para dotarla de carril bici, la finalización del nuevo edificio polivalente de Santa Gertrudis o la ampliación de la escoleta del mismo pueblo). El PP votó a favor de las cuentas, los socialistas se abstuvieron y Podemos votó en contra.

Las cuentas
El concejal de Hisenda, Miguel Tur, defendió que se trata de unos presupuestos «equilibrados y realistas» en los que destacan 2,78 millones de euros en gasto social. Esto se debe a que se duplica el servicio de asistencia a domicilio a personas que lo necesitan, fundamentalmente a personas mayores, pero también por el incremento de subvenciones a entidades y particulares. En este sentido, destaca una reserva de 50.000 euros para nuevas medidas de fomento del alquiler a precios razonables que se sumarían a los 130.00 euros en ayudas al alquiler, la nueva partida de 35.000 euros para feixes de protección alrededor de viviendas o bien una ayuda a Apneef para ayudar a cubrir el alquiler de la nueva sede que abrirá en el pueblo de Santa Eulària para atender a familias con miembros con necesidades especiales y también de Sant Joan. En el apartado de inversiones, Tur destacó los 1,29 millones (de un total de 2,5 millones) para continuar con la ampliación de la carretera de es Canar, dotándola de carril bici y cuya previsión de licitación se hará en pocos días para poder así acabar los trabajos a mitad de 2020. También destacó la finalización del nuevo edificio multiusos de Santa Gertrudis, que dotará de lugar para implantar un futuro Punt Jove y espacio de usos comunitarios, así como vestuarios para la práctica deportiva. También señaló la remodelación del paseo de es Canar, que se prevé iniciar cuando se acabe la próxima temporada y que esté listo antes de la de 2021 o bien la Ecuela de Música, que podría estar lista para 2021 con un coste de 2,31 millones.

El pleno también aprobó dos declaraciones institucionales para mostrar el apoyo de todos los grupos políticos a la promoción y respeto a los derechos de los niños y otra contra la violencia de género.

Además, se aceptaron por unanimidad las mociones referentes al coste de la Escuela de Música, que no toca las tarifas generales y que introduce bonificaciones sociales, así como la reclamación para dejar sin efecto la ley por la cual el Govern puede quedarse con las herencias sin herederos y que, hasta ahora, pasaban a partes iguales a Ayuntamientos y Consell para destinarlas a fines sociales y culturales. También por unanimidad, pero con la modificación de los puntos de acuerdo ya que se ha descubierto recientemente que existía un proyecto ya hecho desde hace años, el punto relacionado con la travesía de ca na Negreta. Por último, se ha retirado para que se estudie en la comisión de Territori la propuesta de crear zonas para aplicar el derecho de tanteo.