El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer, con la negativa de PSOE-Reinicia y la abstención de Unidas Podemos, la enmienda de modificación del Plan de Zona en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el barrio conocido como West End.

De este modo, los locales de ocio nocturno podrán ampliar su horario de cierre desde el 1 de noviembre al 31 de marzo los viernes y los sábados, así como siete noches víspera de fechas señaladas. Por su parte, las terrazas y veladores en horario nocturno se permite hasta las 12 de la noche, con margen de media hora para retirar el mobiliario.

Esto significa que los restaurantes, bares y cafeterías podrán estar abiertos de 08.00 horas de la mañana a las 03.00 horas de la madrugada, mientras que los bares musicales podrán alargarlo una hora más. Los locales denominados café concierto podrán abrir de 16.00 a 05.00 horsa y las discotecas y salas de fiestas, igual. Del mismo modo, se aplicará una limitación horaria a los establecimientos destinados a la venta de comida para llevar, bebidas, etc, que no podrán comercializar pasadas las 23.00 horas. Sin embargo, podrán cerrar a las 03.00 horas.

Esta decisión viene motivada por el objetivo del equipo de gobierno de permitir una «progresiva» reducción de los niveles de contaminación acústica en esta zona.

Normativa

Por su parte, PSOE-Reinicia advirtió de las consecuencias que puede tener esta ampliación de horarios ya que «es el precedente de lo que vendrá en verano».

Según lamentó Raúl Díaz, «se va a hacer más blanda la zona y se va a volver a vicios pasados en los que se mira más por los intereses particulares y no por los generales».

Asimismo, recordó que el año pasado ya se concedieron unas horas más de apertura en días puntuales y «se lo saltaron a la torera».

En este sentido, la concejala Neus Mateu especificó que el local, según su uso, tendrá que cumplir con la normativa en materia de aislamiento acústico; tendrá que tener un sistema de control telemático con el Ayuntamiento; controlar los accesos con personal de seguridad permanente en la puerta; instalar limitadores de ruido o vigilar que se cumple el aforo máximo de acuerdo con su licencia de actividad, cuya cifra deberá figurar en una placa en el exterior.

Además, el alcalde Marcos Serra remarcó que «seremos más duros y cautos», refiriéndose al anterior gobierno, «y habrá más policías para vigilar que se cumple». También recordó que este verano han precintado cuatro locales por incumplir la normativa.

Mateu también recordó que este cambio permitirá que los ciudadanos de Sant Antoni no busquen ocio en el resto de la isla, una afirmación que compartió Unidas Podemos. Aún así, Fernando Gómez preguntó si le podrían asegurar que estos horarios no se van a mantener en verano. «No podemos asegurar nada, solo estamos hablando de invierno», zanjó Serra.