Vista general de la isla de Tagomago. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

La Abogacía de la Comunidad Autónoma interpondrá ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de autorizar la concesión y el uso de un pantalán y dos áreas de fondeo en el islote de Tagomago, en Santa Eulària.

Según ha recordado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el islote de Tagomago forma parte de la Red Natura 2000, como LIC y ZEPA autonómico.

Además, ha explicado que presenta continuidad ecológica reconocida desde el año 2017, por lo que las competencias sobre biodiversidad marina corresponden a la Comunidad, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Desde el Govern, han destacado que se debe tener en cuenta, también, que el pantalán ha recibido un informe desfavorable del Subcomité de la Red Natura 2000.

Por otra parte, el Plan de Gestión Natura 2000 no prevé ningún área de fondeo debido a la presencia de una importante colonia de pardela balear ('Puffinus mauretanicus') en los acantilados que dan al muelle, una especie declarada en peligro de extinción por el Real decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Ante esto, la Comunidad balear, como órgano competente, ha considerado que, para «garantizar la conservación» de esta especie de interés comunitario, no pueden haber áreas de fondeo en la zona «donde ahora pretenden ubicarse».

El Consell de Govern de este viernes se ha dado por informado del Decreto 30/2019, de 19 de noviembre por el que se autoriza a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer este recurso contra la concesión de elementos en Tagomago.

En concreto, el recurso pretende anular la Resolución de 19 de junio de 2019 de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se aprueba el pliego de bases para la adjudicación, mediante concurso de procedimiento abierto, de la concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre para el uso del pantalán y dos áreas de fondeo en el islote ibicenco.