El Área de Salud pitiusa responde a las críticas de los usuarios sobre las largas esperas y la excesiva burocracia de la Unidad de Traslados de Can Misses ampliando el horario a las tardes a partir del año que viene, así como mejorando la información para que los usuarios conozcan mejor cómo funciona el servicio y qué documentación es necesaria. Con la ampliación de horario hasta las 20.00 horas tienen la confianza de pasar de 50 expedientes por día a los 80.

Sin embargo, el servicio continuará funcionando principalmente de manera presencial y por orden de llegada sacando ticket. «Hay un gasto económico y estamos sujetos a una tramitación administrativa en la que sí o sí debes estar presencialmente», explicó Francisco Cárceles, coordinador de Admisión del hospital Can Misses.

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Las esperas
El procedimiento actual de trabajo de la Unidad de Traslados de Can Misses implica largas horas de espera que, según los testimonios de usuarios recabados por este periódico, podrían ahorrarse a través de un sistema telemático. Sobre esta posibilidad, el Ib Salut afirma que no es una tarea fácil y «hay una serie de labores que se tienen que hacer presencialmente sí o sí y que llevan su tiempo».

Pese a ello, hay una parte del proceso que sí se puede hacer telemáticamente desde casa, un sistema que para la mayoría de usuarios y pacientes pasa desapercibido. Por ello, el Área de Salud tiene previsto reforzar y mejorar la información sobre la parte que se puede hacer telemáticamente. «Empezaremos a incorporar folletos informativos en los centros de salud para informar dónde, cómo y cuándo se puede presentar la documentación de Traslados», precisó Cárceles.

Desde el Área de Salud apuntaron que tienen la voluntad de mejorar la unidad de Traslados de Can Misses, pero aseguraron que centran sus esfuerzos en tratar de acercar más especialidades sanitarias a las Pitiusas.