Varios usuarios esperan al autobús en una parada del edificio Cetis. | Daniel Espinosa

Los técnicos del Consell d’Eivissa calculan, «siendo optimistas», que el tiempo mínimo para poner en marcha la nueva contrata de transporte público en la isla de Ibiza es de entre un año y medio y dos años. El conseller de Transporte, Javier Torres, dio esta previsión durante el debate de la propuesta de renovación de las contratas de autobuses del servicio actual, que se aprobó por unanimidad.

La prórroga se hace en las mismas condiciones que la que ya se hizo el año pasado por parte del gobierno que conformaban PSOE y Podemos-Guanyem. Tras la conclusión del contrato de transporte público sin que se licitara el nuevo servicio en 2018, se estableció una prórroga de un año con la posibilidad de una segunda por el mismo tiempo.

Desde el grupo Podemos criticaron que el actual equipo de gobierno no hubiera sacado a licitación la concesión cuando el Plan de Transporte ya estaba listo en la anterior legislatura. Torres negó que eso fuera así e indicó que el Plan de Transporte no estaba listo para llevar a pleno «porque no se habían contestado las alegaciones».

Este documento se ha revisado y queda pendiente que se vuelva a hacer la aprobación inicial, que se elabore un nuevo plan de líneas y, después, un pliego de condiciones para su licitación.

Torres recordó que la revisión del Plan de Transporte incluye el elemento de la subrogación de los vehículos que permita renovar la flota de autobuses.

También respecto al transporte, el pleno rechazó con el voto en contra del equipo de gobierno la ampliación de la gratuidad del transporte hasta los 26 años.

Tanto Podemos como PSOE presentaron sendas mociones en este sentido que el conseller de transporte valoró que eran imposibles de ejecutar con el presupuesto actual del Consell a pesar de indicar que estaba a favor de la medida. Propuso una transaccional mediante la que se instara al Govern a mejorar la financiación del Consell d’Eivissa.

Apuntó que Menorca recibía un presupuesto mayor que Ibiza en concepto de transporte con una menor población y Mallorca recibía el doble por habitante en este concepto, 60 euros por persona por los 30 que recibe Ibiza.

Desde la oposición rechazaron la transaccional y se mostraron decepcionados con el rechazo. El conseller del PSOE, Victor Torres, valoró que esta medida era «una inversión, no un gasto», dado que supondría una reducción del tráfico con la consecuente mejora de la circulación, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Desde Podemos, Viviana de Sans indicó que le sonrojaba que no se aprobara la moción. «Parece que usted no sea consciente de que el dinero público se debe destinar a mejoras para la gente», consideró del conseller de Transporte, que le respondió que «es muy fácil hacer propuestas pero hay que ser responsable con el dinero público».

Periodo de pago
El Consell pagó sus deudas del mes de octubre en una media de 40,82 días y el periodo de pago medio global está en los 43,1 días. El plazo baja cada mes, pero la consellera de Economía y Hacienda, María Fajarnés, indicó que la institución «sigue incumpliendo el periodo medio de pago de 30 días.

  • LA NOTA

Marta Díaz mantiene la dedicación parcial

El Pleno del Consell d’Eivissa aplazó la modificación del régimen de dedicación de la consellera no adscrita Marta Díaz, que se había incluido en el orden del día por vía de urgencia y que supondría la reducción de su salario a 9.000 euros en dietas. Actualmente tiene dedicación parcial del 60 %, por la que recibe 33.310,77 euros brutos. Sin embargo, ese salario le correspondía como parte del Grupo PSOE, al que ya no pertenece.

Díaz amenazó con impugnar judicialmente el acta al considerar que no estaba justificada la urgencia de este punto: «El presidente se piensa que esto es su chiringuito y se salta las normas [...]. Lo que quieren hacer ustedes es una tropelía». El presidente, Vicent Marí, tras consultarlo con el secretario, decidió aplazar este punto y llevarlo por vía ordinaria. «No nos va de diez días», valoró.