La presentación del programa de fiestas de Navidad tuvo lugar ayer en el Passeig de ses Fonts. | N.M.

Un mes plagado de actividades en Sant Antoni para «fomentar la actividad económica» y conseguir que los ciudadanos de toda la isla se acerquen al municipio para empaparse del espíritu navideño. Así presentaron ayer el programa de las Festes de Nadal el alcalde Marcos Serra, el concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur, y el concejal de Comercio, Joan Torres.

Aunque todavía le queda un paso más para alcanzar la decoración navideña de Vigo, Sant Antoni se ha propuesto revolucionar el mes de diciembre y ambientar las calles no solo del pueblo, sino también de las parroquias para involucrar a mayores y pequeños.

Entre las novedades de este año destaca la presencia de 11 duendes que se esconderán por las calles para que los niños y niñas los busquen. Una vez encontrados, podrán escuchar la historia que tienen guardada en sus códigos QR, hacerse una foto con cada uno de ellos y publicarlas en las redes sociales con la etiqueta #ViuesNadaldePortmany. El día 5 de enero se hará un sorteo entre todos los participantes que cuelguen las fotos y el ganador recibirá un regalo.

Las redes sociales también serán clave para ganar un viaje para dos a Port Aventura, gracias a la agencia de viajes Mar Azul. Así, Tur explicó que el encendido de luces y la inauguración de las fiestas será el 5 de diciembre a las 18.30 horas y dijo que el mismo hashtag (#ViuesNadaldePortmany) servirá para que los vecinos puedan compartir la Navidad en redes sociales subiendo fotos con las figuras de luz, con las que podrán participar en dicho sorteo.

Otra novedad viene de la mano de Papá Noel. El Ayuntamiento instalará una caseta que ha adquirido (por unos 14.000 euros) sobre la fuente pequeña del Passeig de ses Fonts. Papá Noel estará presente el día de la inauguración, el 6 de diciembre, y del 21 y al 24 de diciembre para que los más pequeños puedan entregarle la carta en persona. Además, la caseta tendrá actividad de jueves a domingo con la presencia de los elfos que atenderán a todos los niños y niñas con animación y acrobacias. La caseta también tendrá un carácter solidario y la gente podrá llevar regalos que se repartirán entre los más necesitados el día de Reyes.

Dinamizar el pueblo
Por otra parte, Torres detalló que Sant Antoni tendrá, por primera vez, un Mercat de Nadal en el Passeig de ses Fonts con un total de doce casetas que ofrecerán una oferta cultural y gastronómica durante todo el día. En concreto, habrá cinco casetas de comercios, cuatro de restauración y tres que se compartirán entre diferentes APIMAS y asociaciones.

En esta línea, desde el Ayuntamiento recordaron que las casetas se han alquilado por un precio que no llega a los 15.000 euros y que, al tratarse de un contrato menor, no salió a concurso. «Se decidió no comparlas por no invertir 50.000 euros en casetas que no sabemos si van a funcionar», matizó Tur. Además, especificaron que los comerciantes pagarán 350 euros y los restaurantes 600 por estar allí, aunque «no es para rentabilizar».
El mercado estará acompañado por diferentes actuaciones o espectáculos de jueves a domingo, destacando la participación del grupo VillanRock, que hará una interpretación de los villancicos a ritmo de rock and roll, swing o reggae, o la zambombada navideña con pasacalles por el casco antiguo del pueblo a ritmo de la zambomba y los villancicos.

También habrá actuaciones de diferentes grupos como Island Thrills, ContraBand, Discover, el trío UN3, Tanit Beats o Razzmatzz. «El objetivo del mercado es crear un ambiente navideño todos los días e impulsar el comercio y la restauración durante esta época del año», señaló Torres, que añadió que el Mercat de Nadal se ha organizado en colaboración con la Pimeef y la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni.

La Nochevieja también tendrá su minuto de gloria con las campanadas delante del antiguo Ayuntamiento y fiesta en la carpa con cotillón, el encuentro de moteros en la ‘PareNoelada Motera Solidària 2019’, que en su tercera edición tendrá la salida desde el velódromo de Can Coix, así como la jornada benéfica ‘Por la sonrisa de un niño’ y la fiesta del décimo aniversario del Espai Jove de Sant Antoni.

El programa también recoge las actividades habituales en estas fiestas como el festival en beneficio de Aspanob, la X edición de la Copa Nadal Illa d’Eivissa, la fiesta de los mayores, las competiciones deportivas, la salida en patines ‘PatiNadal’, la fiesta infantil de Nadal, el XIII Concurso de jóvenes talentos o la tradicional cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero.

çLa iluminación este año también estará presente en más calles del pueblo, que contarán con hilo musical, mientras que las parroquias estarán también más iluminadas. El belén se instalará este año en la calle Sant Antoni para que sea más visible.

De este modo, el Ayuntamiento hace un coste estimado que ronda los 180.000 euros, 93.000 destinados a las luces de Navidad.