El presidente de Aemif, Ismael Vargas, dio un discurso antes de empezar la tradicional comida de Navidad de Aemif, que se celebró en el restaurante Gala Night. | DANIEL ESPINOSA

Las inversiones ya están hechas, pero ahora faltan los fondos que tenía que aportar el Consell d’Eivissa. La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) se encuentra en una situación que se está convirtiendo en demasiado habitual entre las entidades asistenciales de la pitiusa mayor. Según explicó su presidente, Ismael Vargas, la asociación tiene pendiente la firma de un convenio por el que ya recibió 53.000 euros el año pasado. Sin embargo el Consell d’Eivissa les avisó «hace una semana que este año no se puede adjudicar».

El martes celebrarán una reunión con el director insular de Benestar Social, Santiago Marí, y técnicos del Consell para tratar de resolver esta situación que supone el abono de un dinero con el que ya contaba la asociación. «Nosotros recibimos el dinero a año vencido. No nos puedes decir a final de año que no [puedes firmar este convenio]; avísanos a principio para que lo tengamos en cuenta. Yo estoy convencido de que esto se resolverá, porque sino nos veríamos obligados a despedir a algún profesional que hemos contratado».

El director insular confirmó esta situación y detalló que los técnicos y la letrada del Consell d’Eivissa encontraron que la asociación había solicitado subvenciones por concurrencia competitiva y había solicitado este convenio. Algo que se le concedió en 2018, pero que legalmente no sería compatible. Pero insistió que en la reunión de mañana martes se intentará buscar una fórmula para poder darle una solución.

Por otra parte, desde Aemif recordaron que la entidad está pendiente desde 2017 de la firma de un concierto para un Centro de Día. «Se trata de un derecho de los pacientes neurológicos crónicos a recibir atención durante el día de forma continuada», recordó Vargas.

Algo que a día de hoy no se cumple en Ibiza y que el presidente de Aemif recalcó que «al final se trata de un agravio comparativo entre islas. Mallorca y Menorca resolvieron este tema en menos de un año. No puede haber esta diferencia entre islas, las personas tienen este derecho y por lo tanto no estamos pidiendo nada extraordinario».

Comida de Navidad
El evento anual que celebra la asociación por estas fechas congregó ayer a 280 personas entre usuarios, familiares y simpatizantes en el restaurante Gala Night. Un evento que sirve también para recaudar fondos para financiar los servicios que ofrece la asociación para enfermos de esclerosis múltiple y de otras enfermedades neurológicas crónicas. Antes de la comida, el presidente de Aemif, recordó la importancia de «avanzar e innovar» para «mejorar la calidad de vida de cientos de personas» que dependen de esta asociación. Una entidad que «cumple un papel principal dando vida a familias que estarían en un limbo sanitario».

También quiso agradecer la labor que desempeñan día a día los 10 profesionales de Aemif «que dejan su piel para que los usuarios los mejores y más innovadores tratamientos. Tuvo también una mención para Carlos Montesinos y Rubén Muñoz, trabajadores que este año dejaron la asociación.