Los inversores extranjeros son los que realizan la mayor parte de las operaciones de compraventas en el sector inmobiliario. | Redacción Local

El Govern aprobará el próximo año un decreto regulador de la actividad inmobiliaria en Baleares, para lo cual contará con el consenso de las tres asociaciones empresariales de este sector en las Islas: Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) y la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI). El objetivo del nuevo decreto es poder fijar unas condiciones mínimas para ejercer esta actividad.

El problema con que se encuentran estas tres asociaciones es la proliferación de agentes inmobiliarios que realizan todo tipo de operaciones de compraventa de viviendas en inmuebles sin estar asociados

«En estos momentos hay más de 2.000 agentes inmobiliarios que cierran todo tipo de operaciones de compraventa en las Islas sin control alguno, lo cual supone una competencia ilegal que afecta a la viabilidad de muchas empresas que sí cumplen con todos los requisitos, afirmó ayer la presidenta de los API de Baleares, Natalia Bueno, en el acto de presentación de la puesta en marcha de la nueva medida legal, junto al resto de responsables de asociaciones y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons.

El conseller puntualizó que el objetivo de la nueva norma «es luchar contra el intrusismo y proteger al consumidor, sea comprador o vendedor de un de inmueble».

Con el nuevo decreto, según Pons, «los agentes de la propiedad inmobiliaria deberán contar con una mínima formación, estar inscritos en el referido registro público, adherirse a un código deontológico y contar con un seguro de responsabilidad civil para garantizar su solvencia financiera».

A partir de ahora, la conselleria y las tres asociaciones trabajarán para definir los criterios de formación de los profesionales que ejerzan en Baleares para garantizar que el consumidor pueda, o bien acudir a una oficina en concreto o tener la posibilidad de contactar directamente con el profesional a cualquier hora.

Bueno añadió que su asociación representa el 10 % del sector inmobiliario en las Islas, con sus 180 asociados, que «cumplen con toda la normativa vigente en estos momentos».

El presidente de la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI), Francisco Sanfrancisco, puso de manifiesto que la inversión más importante que suele realizar una persona en su vida es la compra de su casa, «por lo que se debe contar con el asesoramiento de profesionales acreditados». Esta asociación engloba a 400 profesionales.

El presidente de ABSI, Toni Gayà, resaltó que es «importantísimo» que el consumidor, comprador o vendedor, tenga «garantía de seguridad en su operación y que, además, sienta que detrás está el Govern». Los tres mostraron a Marc Pons su satisfacción por la decisión del Ejecutivo autonómico de regular su sector «con criterio».