El corredor de migración de cetáceos ha sido declarado zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo, según ha informado este martes la entidad ecologista OceanCare.

Según OceanCare, el reconocimiento internacional «es un desafío para el Gobierno central, a la vez que una gran oportunidad para priorizar la lucha contra el ruido submarino y el cambio climático en esta zona protegida». Además, ha expresado su satisfacción por la aprobación en Nápoles de esta propuesta dentro de la XXI Conferencia de las Partes COP21.

Según han explicado, el corredor de migración de cetáceos es una franja continua de aguas entre la costa catalana y valenciana y el archipiélago balear. Este espacio es de alto valor ecológico al ser un paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de reproducción y alimentación en el norte del Mediterráneo y porque es un hábitat y una zona de alimentación para un amplio abanico de otras especies de cetáceos.

Desde OceanCare han felicitado al Gobierno «por este importante reconocimiento internacional». Ahora, según han explicado, el desafío se encuentra en el desarrollo de un Plan de Gestión de Conservación progresivo y efectivo para abordar la reducción y gestión de actividades generadoras de ruido en esta área ecológica.

El consultor de OceanCare, Carlos Bravo, ha explicado que la declaración es una «gran oportunidad, no sólo para archivar definitivamente todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que aún se encuentran en tramitación por el Gobierno español y que amenazan seriamente los valores naturales de esta área protegida, sino también para introducir medidas como la reducción de la velocidad de los barcos».