David Marqués, fuera de las ayudas del Govern «por no ser culturalmente positivo para las Illes Balears»

| | Ibiza |

Valorar:
preload

El conocido director y guionista ibicenco David Marqués se ha quedado fuera de las subvenciones del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) del Govern balear para su próxima película. Y lo hace por unos criterios que, a priori, parecen difíciles de entender.

Según ha sabido Periódico de Ibiza y Formentera y tal y como se puede ver en la imagen de la derecha, el comité que aprueba las ayudas le ha excluido por «no superar el límite mínimo de puntuación en el apartado B y D». Es decir, y según las bases de la Convocatoria para las subvención de producciones y coproducciones de obras audiovisuales 2019-2020, el proyecto de Marqués y la productora MN Palma de Mallorca Studios SL no ha superado la puntuación necesaria en los apartados Contribución cultural y Viabilidad económica e industrial.

Según aseguró ayer la Consellería balear de Cultura a este periódico, «los criterios son iguales para todos, se llame quien se llame el solicitante». En este sentido, aseguraron que hay que ir sumando puntos que se otorgan siguiendo una serie de criterios muy estrictos.
Por ejemplo, en el caso de contribución cultural «se otorgan 9 puntos si la lengua original del rodaje/grabación sea en lengua catalana o con una presencia mínima del 30 % en el conjunto de diálogos o narración». Además, se dan 9 puntos a los proyectos que vayan a ser rodados «del 76 al 100 % en catalán, 6 del 50 al 75 % y 3 a los que tengan del 30 al 49 % en este idioma». Además hay más puntuaciones que premian «un guion basado en una obra literaria balear y/o escrita originalmente en lengua catalana, el que la trama tenga residentes en Balears o con temática relativa a la realidad cultural, social o política de Balears».

«Sin sentido»
David Marqués denunció ayer a este periódico la situación y se mostró «muy sorprendido» con la decisión del ICIB. «Este verano hemos presentado un proyecto escrito y dirigido por mí, producido por Marcos Cabotá –nominado dos veces a los premios Goya– con el apoyo de una gran productora a nivel nacional en Mallorca y protagonizada por Santiago Segura, Adrià Collado y Carlos Areces, y nos lo tiran atrás por falta de currículum de los solicitantes, no aportar nada culturalmente a Baleares y porque dudan de la posibilidad de encontrar el resto de financiación».

Unas justificaciones que, según Marqués, no tienen mucho sentido. «Es completamente absurdo hablar de falta de currículum con el reparto del que te hablo y con el equipo que tiene detrás la película, de no contribuir nada culturalmente a Baleares, cuando se va rodar en las islas, y de la falta de financiación, cuando ya está aprobado el presupuesto para el rodaje».

Además, el director y guionista de Sant Antoni lamentó que «este criterio de selección es lo que consigue desmotivar a los jóvenes con ganas de hacer cosas a presentar sus proyectos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EsPere
Hace 11 meses

Lo que faltaba, que si no te expresas en catalán te marginen. Yo me creía que Baleares era libre y no sometida al catalanismo

Valoración:6menosmas

CENTURION ROMANO.
Hace 11 meses

Una razon de peso para que se cabreen los de VOX.

Valoración:5menosmas

Jose Antonio
Hace 11 meses

Estic d'acord en que és una mirada molt sesgada. Subvencionar un producte o no amb una majoria de criteris linguístics o restringits a l'àmbit balear no em sembla oportú. El Món no s'acaba aquí. Molt malament pels que fan els barems. Ho sento, per que aquest home té molt que oferir i és molt emprenedor. El dia que guanyi un premi important, serà curiós veure com més d'un dels polítics que tant d'acord estan amb els criteris es barallen per fer-se una foto al seu costat. Al temps.

Valoración:11menosmas

Ernesto
Hace 11 meses

El castellano traído por inmigrantes mayoritariamente en los años 60 es tan balear como el catalán traído por otros inmigrantes cuando la Corona de Aragón conquistó las Baleares.

Valoración:22menosmas

Gall
Hace 11 meses

Si no eres catalanista , independentista o de Podemos no rascas un duro como los ERE de Andalucía que ningún "progresista,JE;JE" comenta. Viva la dictadura de izquierdas.

Valoración:18menosmas

Edacor
Hace 11 meses

Yo no soy muy partidario de subvencionar el cine, del que soy un gran aficionado, pero si hay dinero público para esto, tendría que ser para todos los ciudadanos por igual, independientemente de la lengua en la que quiera publicar su obra. Lo contrario se llama discriminación, se mire como se mire.

Valoración:26menosmas

David
Hace 11 meses

El esperpéntico show al que nos tienen acostumbrados por estos lares..

Valoración:20menosmas

Esperanza Torres
Hace 11 meses

no creo que adjudiquen las subvenciones a dedo, se meterian en un berenjenal. Otra cosa es que luego no estes de acuerdo y quieras armar follon. Con todo mis respetos a Marqués pero si no cumples los requisitos intenta financiarte con dinero privado que con esos padrinos no te faltará y deja las subvenciones para los que tengan menos posibilidad que tú y si cumplan los requisitos.

Valoración:-6menosmas

Javier
Hace 11 meses

Si para ejercer la medicina o la enseñanza pública el catalán es de obligado cumplimiento, que menos en una iniciativa privada. Abrirnos al mundo? NO. Siempre mirándonos el ombligo. Es lo que la gente quiere con sus votos, empequeñecernos hasta la irrelevancia total, pero, eso si, en catalán.

Valoración:24menosmas

PEP
Hace 11 meses

Esta gente riega con dinero sólo a los suyos y cualquiera que no comulgue con sus intereses a la calle. Penoso! Y nadie hace nada....

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1