El conocido director y guionista ibicenco David Marqués se ha quedado fuera de las subvenciones del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) del Govern balear para su próxima película. Y lo hace por unos criterios que, a priori, parecen difíciles de entender.

Según ha sabido Periódico de Ibiza y Formentera y tal y como se puede ver en la imagen de la derecha, el comité que aprueba las ayudas le ha excluido por «no superar el límite mínimo de puntuación en el apartado B y D». Es decir, y según las bases de la Convocatoria para las subvención de producciones y coproducciones de obras audiovisuales 2019-2020, el proyecto de Marqués y la productora MN Palma de Mallorca Studios SL no ha superado la puntuación necesaria en los apartados Contribución cultural y Viabilidad económica e industrial.

Según aseguró ayer la Consellería balear de Cultura a este periódico, «los criterios son iguales para todos, se llame quien se llame el solicitante». En este sentido, aseguraron que hay que ir sumando puntos que se otorgan siguiendo una serie de criterios muy estrictos.
Por ejemplo, en el caso de contribución cultural «se otorgan 9 puntos si la lengua original del rodaje/grabación sea en lengua catalana o con una presencia mínima del 30 % en el conjunto de diálogos o narración». Además, se dan 9 puntos a los proyectos que vayan a ser rodados «del 76 al 100 % en catalán, 6 del 50 al 75 % y 3 a los que tengan del 30 al 49 % en este idioma». Además hay más puntuaciones que premian «un guion basado en una obra literaria balear y/o escrita originalmente en lengua catalana, el que la trama tenga residentes en Balears o con temática relativa a la realidad cultural, social o política de Balears».

«Sin sentido»
David Marqués denunció ayer a este periódico la situación y se mostró «muy sorprendido» con la decisión del ICIB. «Este verano hemos presentado un proyecto escrito y dirigido por mí, producido por Marcos Cabotá –nominado dos veces a los premios Goya– con el apoyo de una gran productora a nivel nacional en Mallorca y protagonizada por Santiago Segura, Adrià Collado y Carlos Areces, y nos lo tiran atrás por falta de currículum de los solicitantes, no aportar nada culturalmente a Baleares y porque dudan de la posibilidad de encontrar el resto de financiación».

Unas justificaciones que, según Marqués, no tienen mucho sentido. «Es completamente absurdo hablar de falta de currículum con el reparto del que te hablo y con el equipo que tiene detrás la película, de no contribuir nada culturalmente a Baleares, cuando se va rodar en las islas, y de la falta de financiación, cuando ya está aprobado el presupuesto para el rodaje».

Además, el director y guionista de Sant Antoni lamentó que «este criterio de selección es lo que consigue desmotivar a los jóvenes con ganas de hacer cosas a presentar sus proyectos».