La Junta Insular del Agua se reúne con la vista en el plan hidrológico 2021-2027

Mir apuesta por mantener la capacidad de desalación y corresponsabiliza a los Consistorios

| Ibiza |

Valorar:
preload
Reunión de la primera Junta Insular del Agua en el Consell d’Eivissa.

Reunión de la primera Junta Insular del Agua en el Consell d’Eivissa.

DANIEL ESPINOSA

La primera Junta Insular del Agua se constituyó ayer para tratar los problemas hídricos que afectan a Illes Balears y avanzar en la elaboración del nuevo plan hidrológico que abarcará de 2021 a 2027, algo que se encuentra en una fase «embrionaria».

La primera de estas reuniones tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa y hoy se desarrollará en Formentera. La semana que viene se realizará en Mallorca y Menorca. A ella acudió el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el responsable de Gestión Ambiental del Consell, Vicent Roig, entre otros.

Uno de los problemas más acuciantes es el abastecimiento de agua en Ibiza, algo que el conseller señaló que «viene de lejos y sobre todo se agrava en verano». «Hay que intentar hacer una gestión del agua lo más sostenible posible, siempre dando respuesta a la problemática que se pueda producir en los diferentes municipios», recalcó Mir.

PGOU de Vila
Preguntado por la paralización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Eivissa, Mir indicó que en la pasada legislatura hubo un dictamen «favorable con condicionantes» de la Comisión de Mediombiente de las Islas Baleares y, aunque «le consta que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Consell se ha hecho un trabajo para avanzar en su tramitación, no ha vuelto a entrar en la Comisión».

Interrogado por si la solución pasa por aumentar el caudal, Mir argumentó que esto depende de la disponibilidad del agua y de la capacidad de desalación, capacidad que es proyectada para «cubrir la demanda de la ciudadanía a lo largo de todo un año». Por ello, pidió continuar con la capacidad actual de desalación y que los Ayuntamientos inviertan en infraestructuras para almacenar agua.

Gestión de las depuradoras
Sobre la solicitud del Consell de traspasar las competencias de las depuradoras, el responsable de Medio Ambiente remarcó que el Govern «en ningún momento ha dicho que no».

«Es verdad que actualmente el ciclo del agua está enmarcado en un marco normativo autonómico y, por tanto, esta transferencia de competencia, como en cualquier aspecto, requeriría de esa modificación del marco normativo para poder hacerla efectivo», aclaró.
A a juicio de Mir, «en caso de que se lleve a cabo», se debe de asegurar que el traspaso sea «lo más eficiente y óptimo posible, que mire por el interés general y no afecte a los ciudadanos».

Las cabras de es Vedrà
Otro de los temas que también abordó el conseller fue el traslado de las cabras de es Vedrà, como plantearon asociaciones animalistas, a lo que Mir aseguró que se mantiene la interlocución con el Consell y se están estudiando fórmulas para que el Consell o el Govern puedan actuar de una manera «consensuada y lo más rápida posible, sobre todo de cara a la primavera, que es el periodo de floración».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

isleño
Hace 11 meses

Pues si no aumentamos la desalación de agua, cada vez llueve menos, se necesita dar solución a la falta de viviendas para los residentes, se aumentan las plazas turísticas legales e ilegales sin mucho control por las autoridades responsables, se consume mucha agua por nuestra industria turística, etcétera etcétera cual es la solución. Pantanos o embalses me da que no, traer agua en barcos de la península creo que no, que los católicos salgan en procesión para que llueva mas uff, cortar la entrada de turistas un 50 por cien jua jua, venga políticos proponer algo que sea factible y de solución a los problemas de los ciudadanos/as y no miréis para otro lado que para eso os elegimos.

Valoración:1menosmas

PEP
Hace 11 meses

Hay que tener cara dura para que el mallorquin de turno venga a Ibiza a decir que no se hacen más plantas desaladoras y que si queréis agua tenéis que echar gente de la isla para que todos puedan beber. Ibiza necesita una nueva planta desaladora ya!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1