Los responsables del Consell, Pimeef y panaderos y pasteleros ayer en Can Planetes. | Arguiñe Escandón

Los panes integrales de blat Xeixa d’Eivissa se comercializarán a partir de este viernes en siete hornos de Ibiza. La presentación del lanzamiento comercial tuvo lugar ayer en el antiguo molino harinero hidráulico de la época árabe en Can Planetes, Santa Eulària, donde participaron el Consell d’Eivissa, la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària y miembros de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Pimeef.

El blat xeixa es una de las variedades tradicionales de blat tou (Triticum aestivum), un trigo ancestral, más antiguo que la espelta, y muy valorado antiguamente para la elaboración del pan en Ibiza y en el entorno geográfico próximo. En este momento, la superficie de cultivo de cereales se ha reducido por la problemática de las sequías de primavera y no llega a las 100 hectáreas, de las que menos de 20 son de trigo. La producción de blat xeixa a día de hoy en Ibiza es escasa por haber sido desplazada por otras variedades comerciales más productivas.

El director insular de Medi Rural i Marí, Joan Marí, comentó que el proyecto tiene como objetivo recuperar el trigo tradicionalmente empleado y que práticamante había desaparecido hasta que hace tres años se fomentó su recuperación a través de un agricultor de Corona. «Con esta iniciativa se intenta incrementar el valor del blat Xeixa d’Eivissa a través de panes artesanos de calidad y saludables, con harina integral y elaboración con masa madre. De esta forma, se consigue también dinamizar el sector panadero y lograr la unión de los payeses con el consumidor final», concluyó Marí.

Pan saludable
«El pan de xeixa tiene un alto contenido en fibra y, por tanto, aporta un gran beneficio intestinal. Tiene un gran sabor y aroma especial. Es bajo en gluten y creemos que es fácilmente tolerable para celíacos. Es un pan para disfrutar y que combina muy bien con productos locales como la sobrasada y el vino de Ibiza», comentó Josep Lluís Joan, técnico de Agricultura del Consell d’Eivissa.

Un total de siete hornos de Ibiza participan en el proyecto con un total de 12.000 kilos de harina de xeixa, que serán comercializados a partir de este viernes. Los hornos participantes, que todos los martes y viernes venderán este pan, son: Can Blay, Can Bufí, Can Coves, Can Noguera, Gatzara, La Canela y Samovar.

Este tipo de trigo se está actualmente revalorizando como trigo antiguo y tradicional en Cataluña y el resto de Balears. Los precios para adquirir un kilo de pan de blat xeixa irá en torno a los cinco euros, dependiendo del establecimiento.