Cartel de la película El árbol de las almas perdidas

Los premios Goya del cine español en su edición 2020 estarán muy presentes en el festival Ibicinefest que se celebrará en Ibiza a principios de este año. Según confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su director, Xavi Herrero, se podrán ver cuatro trabajos nominados: Suc de síndria de Irene Moray; Xiao Xian de Jiajie Yu Yan, Infierno de Raül de la Fuente y el corto de animación El árbol de las almas perdidas de Laura Zamora.

Estos cuatro trabajos se unen a otras cintas ya confirmadas y también premiadas en distitnos festivales de prestigio. Serán, por ejemplo, Ojos negros, última Biznaga de Plata en la categoría Zona Cine del Festival de Málaga, o Peret,yo soy la rumba, premio internacional al mejor largometraje en el MUVI International Music Film Festival de Lisboa.

Además, Herrero ha confirmado que este año Ibicinefest se amplía a diez días con siete secciones competitivas y cinco paralelas junto a actividades complementarias como exposiciones, talleres o conciertos que ya se pueden consultar en www.ibizacinefest.com. Todas serán gratuitas.

Los «nuevos fichajes»

El árbol de las Almas Perdidas está nominado el Mejor cortometraje de animación. Es un trabajo de Laura Zamora que cuenta «una historia llena de ternura y fantasía donde a través de moralejas, acontecimientos y la figura de Lili, una niña introvertida de 11 años, hace reflexionar al espectador sobre en qué parte de nosotros y de nuestra vida nos hemos perdido».

El infierno de Raül de la Fuente está nominada en la categoría de Mejor cortometraje documental. A lo largo de 23 minutos, De la Fuente y Amaia Remírez García cuentan la impactante historia de Chennu, «un niño de la calle de Freetown, capital de Sierra Leona, que tras cometer un delito pasó cuatro años en el infierno, la cárcel Pademba Road».

Mientras, Suc de síndria opta al premio de Mejor cortometraje de ficción. Dirigido por Irene Moray y protagonizado por Elena Martín y Max Grosse Majench, gira en torno a una pareja que se va de vacaciones rodeada de naturaleza y amigos y disfrutar de su intimidad. Allí, se encuentran a ellos mismos.

En esta misma categoría también está Xiao Xian de Jiajie Yu Yan. En este caso es Xue Huang la que se mete en la piel de una joven que, aunque recibe el encargo de terminar un vestido, decide salir de fiesta con su mejor amiga sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche.