La lluvia causó numerosos incidentes en la isla

El archipiélago balear registró en la madrugada de ayer más de 8.000 rayos y numeros incidentes. Según los datos recogidos por la Aemet hasta las 17 horas, en Vila cayeron 46,8 litros por metro cuadrado; 41 l/m2 en Sant Antoni; 34,8 /m2 en Sant Joan; 5,9 /m2 en el aeropuerto y 16,9 /m2 en Formentera.

El centro de coordinación de emergencias 112 gestionó ayer, hasta las 14.00 horas, la intervención de servicios de seguridad públicos en 118 incidentes provocados por las intensas lluvias en todo el archipiélago balear, principalmente en Mallorca, donde sumaban 107.

Según informó el 112 en su cuenta de Twitter, en Ibiza se registraron ocho incidencias, dos en Menorca y una en Formentera. Concretamente, los bomberos de Ibiza tuvieron que atender un escape de gas y dos incendios causados por posibles caídas de rayos en distintos puntos de la isla.

En este sentido, hubo cuatro salidas relacionadas con la tormenta, la primera de ellas a las 00.37 horas con un escape de gas en el número 9 de la calle Venda des Coloms, del barrio de Can Misses. Y es que un rayo provocó un incendio en el edificio que fue desalojado por precaución. La inquilina del piso afectado, una mujer de 53 años, tuvo que ser atendida por sanitarios del 061.

Minutos después, a las 1.07 horas, otra dotación se desplazó al barrio de ses Figueretes por una inundación en los bajos del hotel Ibiza Playa, donde la fosa del ascensor y la discoteca quedaron bajo el agua.

Los servicios por la tormenta continuaron a las dos de la mañana en la zona de Can Solaietes, en Sant Miquel, donde la posible caída de otro rayo calcinó una caseta de madera, en la Venda des Rubió, de Can Mora. En la caseta se hospedaba una mujer, que pudo salir por su propio pie.

Por último, los bomberos también acudieron al Camí de Cas Ramón, en Santa Gertrudis, donde se quemó una cocina externa de una casa payesa, posiblemente por otra descarga eléctrica.

El Parque Insular tuvo que activar a bomberos se encontraban en guardia localizada en sus casas. En total, intervinieron 15 efectivos en todas las urgencias motivadas por la tormenta de anoche.

Por otro lado, la Policía Local de Ibiza participó en otras dos intervenciones. Una de ellas fue a las 23.09 horas en la avenida de Santa Eulària, cuando el conductor de una moto perdió el control y sufrió una caída. Posteriormente, sobre las 01.05 horas, dos vehículos chocaron provocando daños en el mobiliario urbano y un impacto en el escaparate de una tienda sin producir heridos. La lluvia causó, además, que tapas de alcantarillas saltaran y que algún contenedor se moviera de sitio.

Más incidencias

Además, el puerto de la Savina de Formentera estuvo cerrado por fuerte viento entre las 17.30 horas de la tarde del martes y las 5.30 horas de la madrugada del miércoles, momento en el que se abrió al tráfico marítimo, según informaron desde Autoridad Portuaria de Baleares.

Por otra parte, el personal de los departamentos de Litoral, Medio Ambiente y de la Brigada de Obras colaboraron, junto con una empresa externa, en la extracción de un barco que se había ido contra las rocas del Paseo Marítimo de Santa Eulària, en la zona de sa Font. El propietario, que se encuentra fuera del país, autorizó el rescate.

La embarcación, de unos siete metros de eslora y que se encontraba fondeada a la bahía, había roto sus amarras y había sido arrastrada por las olas hasta la zona de rocas que rodea sa Font.

La predicción de la Aemet deja para hoy en las Pitiusas intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso.