Una trabajadora de Aemif atiende a una paciente durante una jornada de puertas abiertas en 2017.

El Consell d’Eivissa ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos de Benestar Social y juristas de la institución para redactar un convenio viable con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif).

El convenio, por valor de 53.000 euros, estaba pendiente de firma este mes de diciembre. Sin embargo, los servicios jurídicos encontraron irregularidades en la tramitación que no permitían su aprobación. Según indican desde el Consell, ya se había solicitado una subvención por el mismo concepto.

Aemif explica que la subvención, por valor de 23.000 euros, se solicitó para abonar parcialmente las nóminas de una persona de administración y otra encargada de fisioterapia, mientras que la cantidad a recibir por el convenio serviría para las nóminas anuales de una terapeuta ocupacional y una trabajadora social. Los servicios ofrecidos por este personal sirven para garantizar los derechos que fija la Ley de personas con discapacidad y que solo se ofrecen a través de Aemif en Ibiza.

Reunión

El presidente de Aemif, Ismael Vargas, y otros miembros de la asociación se reunieron el pasado martes con el director insular de Benestar Social del Consell d’Eivissa, Santiago Marí, y técnicos juristas de la institución para tratar este tema.

Según informan tanto el Consell como la asociación, en esta reunión sencillamente se pusieron sobre la mesa las irregularidades de las que adolecía el convenio. Los técnicos del Consell explicaron que no se puede firmar del modo que está redactado conforme a la legalidad, debido a que ya se había solicitado una subvención por el mismo concepto.

Un convenio y una subvención que ya se concedieron en 2018 sin ningún problema. Sin embargo, desde los servicios jurídicos argumentaban que se había concedido sin tener en cuenta estos errores en la tramitación.

«La técnico de Benestar Social nos indicó que se pusiera todo el proyecto completo por todos los servicios en ambas solicitudes porque de ese modo se obtenían más puntos en la subvención. Ahora, el propio Consell nos dice que no, que esto no se podía hacer. [...] Nosotros no teníamos problema en pedir dos cosas diferentes por vías diferentes, pero la propia técnico nos indicó que lo pusiéramos de este modo. Ahora, a una semana de la firma nos dicen que esto supone una incompatibilidad de las dos formas de financiación y que no se puede», se lamentaba respecto a este caso el presidente de Aemif.

Vargas salió de la reunión conociendo los problemas, pero sin soluciones, a pesar de que desde Aemif se plantearon fórmulas para desbloquear la situación. Quedaron en volver a reunirse el miércoles 11 de diciembre con la solicitud de Aemif para que el Consell trabajase en un alternativa.

«Nosotros no entendemos de leyes, entendemos de derechos de los pacientes. Sería algo impensable que el Consell solo concediera 23.000 euros a la asociación más grande de la isla que trata a pacientes con daños cerebrales. Lo que se nos concede ya es muy poco», en referencia a los 76.000 euros que espera recibir la asociación de un proyecto que supone más de 300.000 euros anuales.

Grupo de trabajo

El pasado miércoles Aemif recibió una llamada del Consell en la que indicaron que «al Secretario (del Consell d’Eivissa) se le había ocurrido una fórmula y que en principio se firmará el convenio», explicó Ismael Vargas.

Desde el Consell, sin embargo, indican que se está trabajando en esta modificación de la documentación administrativa a través de un grupo de trabajo que integran los técnicos de Benestar Social y técnicos juristas de la institución. «Este grupo también servirá para que no se repita el error de cara a próximas convocatorias», indicaron por parte de la institución insular.

Derechos

El pasado domingo, durante la comida de Navidad de Aemif, el presidente de la asociación recordaba que estas contribuciones económicas sirven para hacer efectivos los derechos de las personas que debería cubrir la administración.

«Las personas tienen estos derechos y no es algo que pidamos por amor al arte, sino que se trata de un derecho de los pacientes y de sus familias», recalcaba antes de la comida.
Además, solicitaba que el Consell hiciera esfuerzos para aprobar la concertación de un Centro de Día para personas con esclerosis múltiple y daños cerebrales, necesario para muchos pacientes y sus familias.

EL APUNTE

Unos servicios que son competencia del Consell

El Estatuto de las Illes Balears indica que son competencias propias de los consells insulars los «servicios sociales y asistencia social», así como la «atención a personas dependientes». Como entidad competente, el Consell tiene la obligación, según la Ley de derechos de las personas con discapacidad, de garantizar «los cuidados médicos y psicológicos, los apoyos adecuados» a estas personas. Para ello, la misma ley le permite decidir «el sistema de provisión de los servicios, de acuerdo con criterios de economía, eficiencia y eficacia».