La presentación de ‘Dramatis personae’ la llevó a cabo David Barba este jueves por la tarde en el Centro Gestalt de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El centro Gestalt de la ciudad de Ibiza acogió este jueves por la tarde la presentación Dramatis personae, una de las obras cumbre de uno de los más destacados psiquiatras, filósofos y escritores de los últimos tiempos, el chileno Claudio Naranjo. La presentación corrió a cargo de David Barba, periodista y propietario de la editorial Ediciones La Llave, encargada de publicar los libros de Naranjo en nuestro país.

En el acto, Barba hizo un amplio repaso sobre los cuatro temas fundamentales que se tratan en el libro: el cine, la narrativa, la condición humana y los eneatipos. No en vano, Naranjo, en su obra Dramatis personae «aprovecha su amplia formación literaria y cinematográfica, y su control de este sistema de clasificación de la personalidad para ofrecer al lector una imponente descripción narrativa y psicológica de muchos personajes conocidos por todos nosotros».

Así, por ejemplo, el lector comprobará cómo personajes como David Copperfield, Bernarda Alba, Otelo, Hamlet, Pantaleón, Sherlock Holmes, Mr. Pickwick, Madame Wu, Ana Karenina, Jane Eyre, Tartufo, Cyrano de Bergerac o Holden Caulfied pueden estar incluídos en algunos de los distintos tipos en los que los eneagramas de la personalidad divide a las personas.

Naranjo nos enseña rasgos importantes de su personalidad ya que, por ejemplo, el eneatipo uno hace referencia «a personas perfeccionistas, detallistas u ordenados». Mientras, los del grupo dos «tienen la atención puesta en los demás y en sus necesidades, y cómo ayudarlos». Los del tres «son personas pendientes de su imagen y del éxito, laboriosos, trabajadores, muy efectivos y también individualistas». Los del cuatro «tienen un perfil con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular»; o los del cinco «son aquellos que presentan intereses científicos de gran profundidad, ascetas, observadores por antonomasia y bastante objetivos». Y así hasta el grupo nueve, «donde se incluye a personas pacificadoras y mediadoras a las que no les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen».

Análisis de películas y novelas

Además, en Dramatis personae Claudio Naranjo también pone al servicio de lector todo su conocimiento para analizar desde el punto de vista de los eneotipos, películas tan destacadas de la historia del cine como Alguien voló sobre el nido del cuco, Gran Torino, Atrapado en el tiempo, Bagdad Café o Cisne negro, o novelas y dramas como Cumbres Borrascosas, Guerra y paz, Vanity Fair, Los hermanos Karamazov, El perfume, El lector o La gata sobre el tejado de zinc.