El número de viviendas visadas aumentó un 8 % en Baleares entre enero y septiembre hasta las 2.645, según datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib), que matiza que el incremento se explica por el mayor número de viviendas de protección oficial (172).

En este sentido, el Coaib dice que entre 1999 y 2008 se visaron 4.088 VPO, que representaban el 4 % de las viviendas totales visadas. En cambio, en la década de 2009 a 2019 se han visado 992, que suponen un 8 % sobre el total. De este modo, aunque el valor absoluto es menor, tiene un mayor peso relativo en la nueva vivienda edificada.

Además, los datos reflejan que se visan menos viviendas unifamiliares, pero son de mayor coste: el presupuesto visado en vivienda unifamiliar (427 millones de euros) entre los meses de enero y septiembre de 2019 representa la cifra más alta desde 2005. Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar (216 millones de euros) en este periodo está aún lejos de dichos niveles.

En general, la actividad en Baleares hasta septiembre ha estado sostenida por los proyectos relacionados con la vivienda (unifamiliar y plurifamiliar, y construcciones anejas), la edificación turística, los industriales y agrícolas, los comerciales y administrativos.

Los arquitectos de las islas tildan de «significativo» el descenso de la edificación turística (hotel, apartotel, agroturismo y otros). El número de obras cae un 36 % desde 2017, con un total de 135 entre enero y septiembre de 2019. También ha descendido el presupuesto visado en edificación turística, que ha arrojado la cifra menor desde 2017.

Por islas, en Mallorca se incrementan muy levemente el número de obras entre los meses de enero y septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior al pasar de 2.625 a 2.636; aumenta un 13 % el número de viviendas y baja un 6 % el presupuesto. En Menorca crece un 4 % el número de obras, incrementa un 20 % el número de viviendas visadas y sube un 9% la variable del presupuesto. Finalmente, en las Pitiusas crece un 1 % el número de obras, desciende un 16 % el número de viviendas y sube un 2 % el presupuesto de visado.

Se necesitan cambios

Analizando estos datos, para el Coaib «se confirma la ralentización y retroceso de las variables» tras cinco años de evolución positiva de la edificación. «Estamos en un punto de inflexión», avisaron.

Además, reiteró la necesidad de reducir los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos, que supera ampliamente los tres meses indicados en la ley (16 meses de media en Baleares, con hasta 28 meses en Ibiza). Sobre esto, reclaman «dar transparencia» en cuanto a la cola de tramitación, el orden y la fecha prevista de informe.

Por otra parte, el Coaib defiende invertir en la promoción de la vivienda pública destinada al alquiler social «con precios ajustados y calidad garantizada, potenciando la colaboración público-privada».