De izquierda a derecha: Viviana De Sans y Gian di Terlizzi.

Podemos Ibiza ha expresado este viernes su profunda preocupación ante el anuncio de los presupuestos del Consell Insular de Ibiza para el año 2020.

La formación morada ha calificado estas cuentas como insolidarias y antisociales, que suprimen inversiones sociales destinadas al centro de Es Gorg y las políticas de acceso a la vivienda, y eliminan iniciativas de gran importancia estratégica como el proyecto Smart Island, la Escuela de Hostelería y las inversiones en Sa Coma.

Es profundamente irresponsable poner en riesgo el futuro de la isla por futiles motivos partidistas. A Vicent Marí no le importa destrozar el Consell si eso le permite hacer oposición victimista contra el Govern. Prioriza el interés del partido antes que el interés de la ciudadanía de Ibiza, y se comporta como un auténtico partido antisistema”, ha criticado el portavoz de Podemos Ibiza, Gian di Terlizzi, quien ha señalado que este hachazo será posible gracias “a la muleta cómplice de Ciudadanos, un partido que ya ha muerto políticamente y que, tanto en Ibiza como en el resto de España, sólo ha servido para apuntalar al PP”.

Desde Podemos han señalado que este recorte drástico en las cifras no tiene ninguna justificación económica posible, ya que el anterior gobierno progresista dejó unas cuentas saneadas, con un total de 80 millones de euros en el banco, y prácticamente libre de deudas.

Cuando llegamos al gobierno del Consell en el año 2015 nos encontramos con una institución reducida a su mínima expresión. Que no podía desarrollar sus competencias propias porque no tenía personal, y sin ningún típo de músculo para desarrollar ni una sola política en favor de la ciudadanía” ha señalado la portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Consell d'Eivissa, Viviana de Sans, tras apuntar que “hemos entregado una institución consolidada, económicamente solvente, y con muchos proyectos en marcha que son necesarios para los ibicencos e ibicencas”.

De Sans ha criticado la inexistente sensibilidad social del equipo de gobierno de Vicent Marí, que retira de los presupuestos proyectos como el centro de baja exigencia de Es Gorg o la construcción de viviendas de protección oficial. Los recortes, según la portavoz de la formación morada en el Consell de Ibiza, no se quedan aquí, sino que incluyen también proyectos de gran calado que ponían a la isla en la vanguardia de la gestión inteligente del territorio como el Smart Island, así como el proyecto de la Escuela de Hostelería o todas las inversiones en Sa Coma.

El Consell, como institución que es de todos la ciudadanía de Ibiza, tiene el deber de liderar políticas en favor de la ciudadanía. El modelo que nos ofrecen Vicent Marí y los suyos en el de una institución que no hace nada, que se limita a cruzarse de brazos, a pagar las nóminas y a apagar y encender las luces de la sede” ha criticado De Sans, que ha recordado que “en lo único que el señor Marí ha demostrado celeridad, ha sido en contratar a toda la gente del PP y Ciudadanos que se habían quedado sin silla para recolocarlos en el Consell”.