Propietarios de perros border collie de Ibiza asistieron a una demostración de pastoreo y pusieron a prueba a sus animales. | Arguiñe Escandón

Lambi avanza agazapada, como acechando al rebaño de ovejas del que no aparta los ojos. No deja que se separe y guía a los animales con habilidad hasta la cerca preparada para hacer una demostración de pastoreo con perros.

Esta perra border collie, que ha participado en campeonatos de España y en unos Juegos del Mediterráneo, fue una de las protagonistas ayer de la jornada de puertas abiertas que organizó el Club Agility Illa Blanca con miembros de la Associació Balear de Border Collie de Pastoreig (Abbcp).

Jaume Coll es el presidente de la Abbcp, que de momento solo tiene miembros en Mallorca pero que quiere crecer en todas las islas para poder celebrar un campeonato de Balears de pastoreo con border collie que de verdad abarque todo el archipiélago.

Con la colaboración del Consell d’Eivissa, han organizado dos concursos, que se celebrarán el sábado, a partir de las 16.00 horas, y el domingo, desde las 11.00, en el hipódromo de Sant Rafel. Estas pruebas son puntuables para el Campeonato de Balears, que por primera vez contará con perros de pastoreo de Ibiza.

En estas competiciones, perro y pastor deben formar equipo para guiar un rebaño con eficacia. Puntúa la velocidad para que las ovejas se muevan a través de un recorrido o la habilidad para mantener al rebaño unido. Se llevan a nivel competitivo los trabajos que desempeñan en el campo los border collie, una raza creada para pastorear que destaca por su inteligencia y obediencia.

En la jornada de ayer en el Club Agility Illa Blanca, los socios, habituados a las pruebas caninas de agility, pusieron a prueba las habilidades de pastoreo de sus animales. Lluc y Jac fueron dos de los perros que se iniciaron en esta habilidad. Ambos mostraron interés por las ovejas, por ponerse frente a ellas e intentar que se movieran, signos de que podrían llegar a aprender a pastorear.

Aquellos dueños de animales de esta raza que quieran conocer más sobre el pastoreo hoy tienen otra oportunidad desde las 10.00 horas hasta las 12.00 en el mismo lugar.